SEMANA conoció el concepto de 24 páginas enviado por la Presidencia de la República, en respuesta a la demanda contra el Decreto 0098 del 2 de febrero de 2024, por medio del cual se formalizó el nombramiento de Cielo Rusinque Urrego como Superintendente de Industria y Comercio.
En el documento se pide rechazar la demanda, por considerar que no se demostró la “desviación del poder” que se habría presentado en el trámite para designar a Rusinque en este cargo. Para el demandante, pese a que había personas más capacitadas y con experiencia, el presidente Gustavo Petro realizó este nombramiento sin revisar la hoja de vida de la ahora funcionaria.
“En ninguno de los apartes de la demanda se realiza un análisis pormenorizado de los motivos que llevan a concluir el desconocimiento de cada una de tales normas”, respondió la Presidencia por intermedio del abogado Milton Alexander Dionisio.
La Presidencia defendió a capa y espada este nombramiento, asegurando que pese a lo que dice la demanda, Cielo Rusinque sí cuenta con las capacidades, experiencia y conocimiento para este cargo.
“La doctora Cielo Rusinque Urrego acreditó el lleno de los requisitos de formación académica y experiencia profesional relacionada exigidos (...) entendiendo este concepto como el desarrollo previo de actividades profesionales similares, análogas o relativas a la misma área de conocimiento a aquellas que corresponden al catálogo funcional del cargo de superintendente de Industria y Comercio”, indica el concepto.
“Igualmente, resulta claro que los programas académicos cursados por la accionada y las actividades profesionales desempeñadas permiten advertir el dominio de los “conocimientos básicos” señalados en el Manual de funciones de la entidad”, agrega el documento.
Finalmente, la Presidencia aseguró que se cumplieron todos los trámites para realizar este nombramiento. “No se evidenció ninguna actuación que tuviese por objeto vulnerar el derecho a participar de la mencionada convocatoria de ninguno de los ciudadanos y ciudadanas que presentaron su aspiración al empleo en mención, no existe ninguna circunstancia que permita tener por configurado el vicio de desviación de poder alegado en la demanda”.
Cielo Rusinque es abogada de la Universidad Externado de Colombia con un magíster en Estudios Políticos y Derecho Constitucional, tiene un plazo de 15 días para presentar sus argumentos ante el Tribunal.
Considerada una de las personas más cercanas a Gustavo Petro, ya había ocupado la dirección del Departamento de Prosperidad Social. Incluso, fue postulada por el jefe de Estado como magistrada de la Corte Constitucional.
Para el demandante, es necesario que para estos cargos se designe a las personas idóneas que cumplan con los requerimientos y tengan la experiencia suficiente frente a los temas que se manejan. En el caso de la Superintendencia de Industria y Comercio –advirtió– existe un manual de funciones muy claro que define a las personas que deben estar al frente.
Por esto, el abogado demandante cuestionó en su cuenta de X que se presente populismo con este tipo de nombramientos. “¡Los organismos técnicos como la Superintendencia se respetan! En esas entidades tan serias no tiene cabida el populismo y la improvisación por más que el presidente haya delegado esas funciones de Policía administrativa”.