Gloria Estrada se encuentra en el ojo del huracán luego de que junto a su pareja sentimental, Martín Barreto, fueran capturados por las autoridades por el delito de porte de estupefacientes y armas de fuego.

La presidenta del Concejo de Cartagena se declaró inocente de los delitos que le imputó la Fiscalía General. Lo mismo hizo Barreto.

Pero una declaración del fiscal que lleva el caso llamó la atención en la audiencia que se llevó a cabo el martes 18 de enero. “Los imputados podrían estar al servicio de bandas criminales”, dijo frente al juez de garantías Rashid Ali.

Además, agregó que tener en posesión un kilo de cocaína pura, como el que se le fue encontrado a Estrada, no es nada fácil. También sentó precedentes en la audiencia diciendo que la concejala se negaba a la requisa y que utilizó su condición de funcionaria para evadir el control de la Policía.

En la tarde del viernes, día en que fue capturada, la Fiscalía detalló que la concejala y sus acompañantes intentaron evadir el retén que se encontraba en el centro de Cartagena.

Tras este movimiento sospechoso, los agentes de la Policía detuvieron la camioneta y realizaron la inspección. En la misma encontraron debajo del copiloto “un paquete rectangular envuelto en plástico negro y vinilo transparente con una sustancia con olor y características similares a la cocaína”.

Tras la detención, el Partido Liberal, al cual pertenece la cabildante, la suspendió y anunció la apertura de una investigación ética y disciplinaria interna.

“La corporación por unanimidad aprobó de conformidad con los estatutos y código disciplinario del partido abrir una investigación ético-disciplinaria en contra de la señora Gloria Isabel Estrada, concejal de la ciudad de Cartagena de Indias para el periodo constitucional 2020-2023 en representación del partido Liberal colombiano”, expresó el partido en un comunicado el Consejo Nacional de Control Ético del Partido.

Por su parte, el Concejo de Cartagena emitió un comunicado señalando que esperan que la justicia emita una decisión de fondo sobre la responsabilidad o no de la concejal Estrada.

“Somos respetuosos del debido proceso, de la legalidad, y del derecho que tiene la concejal, Gloria Estrada, de no ser considerada culpable hasta que no se demuestre lo contrario. (...) El Concejo Distrital seguirá con el cumpliendo de su reglamento, para no detener la marcha administrativa de la corporación y seguir ejerciendo sus funciones con el compromiso, respeto y todo el esfuerzo para mejorar la calidad de vida de todos los cartageneros”, agrega el comunicado.

La Fiscalía General solicitará próximamente una medida de aseguramiento privativa de la libertad con el fin de garantizar su asistencia al proceso penal.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau, se mostró decepcionado y pidió la renuncia inmediata de la concejala mientras se defiende.

“Si no renuncia, que la renuncien, pero se sabe que en este país no hay nada de honor, aquí nadie renuncia. Presentar renuncia para qué, ella tiene cómo defenderse y van a ver que en este país a nadie lo castigan, va a pasar su sustico, su vaina y apenas se muera la bulla, va a seguir como presidente del Concejo”, señaló el mandatario.