La violenta arremetida de personas que presionaban de forma violenta a la Corte Suprema para que escogiera fiscal el pasado jueves, y que terminó en una encerrona contra los magistrados que pasaron horas sin poder salir del Palacio de Justicia, sigue dando de qué hablar. Incluso, en el debate se plantea si lo que ocurrió fue un secuestro. Según el presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes, no fue así.
“No, yo creo que un secuestro es una expresión muy severa. Las palabras tienen una fuerza, un peso, una dimensión, y por eso hay que mirarlas muy bien cuando se escogen para usarlas. Las palabras son armas que a veces se devuelven contra nosotros”, dijo el magistrado Reyes, anticipando que el hecho de que sus colegas no pudieran salir del Palacio de Justicia no suponía un secuestro.
Con ese argumento, explicó que “el secuestro es una forma bastante terrible de limitar la locomoción de las personas o su vida en general, su afectación en los sentimientos más humanos. Yo creo que los magistrados no estaban en total sin posibilidades de poder salir de aquí, pero tampoco estaban en una situación tal que se les permitiera cualquier expresión y, en general, que se les afectara con lo que significa afectar la vida de los humanos en el secuestro”.
Presiones a la Corte
El recién posesionado presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes, sí se refirió a las presiones de las que ha venido siendo víctima la Corte Suprema de Justicia en el marco del proceso de elección de la próxima Fiscal General de la Nación, y reclamó que se respete la independencia judicial.
“Pues yo creo que ha habido mecanismos desafortunados. Creo que lo que corresponde a una democracia es garantizar la independencia y la libre deliberación de los jueces en la Corte Constitucional y en la Corte Suprema de Justicia. Luego, una forma de amenaza como esta afecta esa independencia judicial. Quiero decir una cosa, la vida de la democracia, la suerte de la democracia, el futuro de la democracia está sobre los hombros de la independencia”, insistió el magistrado Reyes, quien agregó que, “sin un juez independiente, no hay democracia posible”.
Sin embargo, el presidente de la Corte Constitucional hizo énfasis en el respeto de la movilización y la protesta social, pero dejó claro que es necesario tener claro cuál es el momento adecuado.
“Yo creo que cuando se trata de desarrollar actividades de apoyo o de rechazo, se trata también de escoger los tiempos, las oportunidades y los modos. Que se garantice tanto la libre decisión de los responsables públicos de esas decisiones, como que se garantice también la libre expresión de los ciudadanos. Creo que hay que encontrar el justo medio y el justo medio debe tener la proscripción de toda forma de violencia”, dijo el magistrado Reyes.
Rechazo ataques
En lo que sí fue contundente el presidente de la Corte Constitucional fue en rechazar los actos violentos contra la Corte Suprema de Justicia.
“Rechazo toda forma de intimidación y de violencia contra la Corte Suprema de Justicia. No podía ser, y nosotros no estábamos de acuerdo en que se produjera de la manera que se hizo en las inmediaciones de la Corte y que, de alguna manera, se presionara y se afectara la libre deliberación de esa corte para tomar la decisión de elegir o no a una nueva fiscal. La Corte manifestó su apoyo total y entero a la Corte Suprema, y su voto de solidaridad y de rechazo a toda forma de violencia”, afirmó el magistrado Reyes.