A unos días de terminar el 2024, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros del país (ACC) hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para poder regular el precio del diésel que, aseguran, está bastante elevado en el país.

Medrano pidió, en primera instancia, al recién posicionado ministro de Hacienda, Diego Guevara, que escuche nuevamente a los camioneros del país sobre la posibilidad de concertar una fórmula para calcular el valor del diésel. “El gobierno no nos quiso dar respuesta o no nos quiso dar alternativa de cuál podría ser la solución para el elevado costo del diésel, que es nuestra materia prima para mover nuestros camiones”, aseguró.

En este sentido, pidió al jefe de la cartera económica que se acerque nuevamente a los camioneros para encontrar una solución al costo del diésel y le pidió que se analicen las nuevas alzas porque, de no ser así, “créanme que tendríamos que obligatoriamente ir a una inmovilización camionera nuevamente porque no se están respetando los acuerdos” a los que se llegó en septiembre de 2024.

El presidente de la ACC afirmó que dichos acuerdos, a los que se llegó el pasado 6 de septiembre, deberían ser honrados por el ministro Guevara, pero también por la ministra de Transporte, María Constanza García, quien —dice Medrano— los firmó, pero no los ha cumplido.

“Usted también señor Ministro (Guevara) debe cumplirlos, porque su antecesor, el señor Bonilla —que ya no es ministro— también los firmó. Entonces pongámonos en la seriedad y colóquenos donde debemos estar, para que Colombia siga marchando por las rutas del progreso, no la ruta del declive”, concluyó.

Desde el pasado 1º de diciembre se anunció el aumento en el precio del diésel, que ha sido motivo de discordia entre el gobierno y el sector camionero del país. El valor fue de 400 pesos, luego de lo que se estableció en los acuerdos para conjurar el paro del 6 de septiembre.

Hasta el momento, está pendiente un aumento más de 400 pesos, pues lo que se había establecido inicialmente era un alza de 800 pesos. Sin embargo, en aras de llegar al equilibrio, debido al déficit que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles (FEPC), se tendrá que estudiar el siguiente aumento y de qué manera se va a realizar.

De acuerdo con lo dicho a SEMANA por la ministra de Transporte, en 2025 se tendrán que dar esos aumentos, luego de un análisis detallado con el Ministerio de Hacienda.