Tras dos horas, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia levantó la votación para la nueva Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, en la sesión de este jueves, la exfiscal Amelia Pérez Parra aumentó su favoritismo obteniendo en varias rondas la mayoría de los votos.
Fuentes cercanas le confirmaron a SEMANA que Amelia Pérez Parra alcanzó, en una ronda, 13 votos, estando muy cerca de los 16 que exige el reglamento de la Corte Suprema. El voto en blanco siguió siendo protagonista de las rondas que se realizaron.
El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, aseguró: “Terminada la ronda de votaciones ninguna de las candidatas alcanzó la mayoría necesaria” para ser electa como nueva fiscal general. “Debo contarle al país que hoy hubo un avance bastante importante en el sentido que se diluyó de manera significativa el voto en blanco y una de las aspirantes pudo obtener un número importante de votos”.
“Una de las aspirantes pudo obtener un número importante de votos que nos permite avizorar con optimismo que estamos próximos a alcanzar el consenso para llegar a la mayoría que exige nuestro reglamento”, aseguró el magistrado Chaverra.
En este sentido, celebró el debate que se ha adelantado en el interior de la Sala Plena de la Corte Suprema, aseverando que se ha presentado un proceso “reflexivo” para la “construcción del consenso a partir de una maduración consciente, verificación de cada uno de los perfiles de las candidatas”.
En este sentido, celebró el debate que se ha adelantado en el interior de la Sala Plena de la Corte Suprema, aseverando que se ha proceso “reflexivo” para la “construcción del consenso a partir de una maducación consciente, verificación de cada uno de los perfiles de las candidatas”. En este sentido explicóiles de las candidatas”. En este sentido explicó
El próximo 7 de marzo se realizará una nueva Sala Ordinaria en la cual, lo más posible, es que haya humo blanco para la elección de la nueva jefa del ente investigador para el periodo 2024-2028.
Así fue la votación
SEMANA conoció en detalle cómo se llevó la votación en esta, la tercera cita que se da la Corte Suprema de Justicia para tomar la trascendental decisión que nuevamente tendrá que esperar, por lo menos hasta el 7 de marzo, cuando fue citada.
Fueron dos rondas amplias de votaciones. En la primera, Amelia Pérez, quien sigue con el favoritismo, alcanzó siete votos; le siguió Luz Adriana Camargo, quien en esta ocasión estuvo cerca con seis votos, y en el último lugar estuvo Ángela María Buitrago, que solo alcanzó dos votos. Nuevamente, el ganador en esta primera etapa fue el voto en blanco con ocho respaldos de los magistrados.
Con ese primer resultado vino una subronda entre las dos ganadoras: Pérez y Camargo. En esta, el resultado nuevamente le fue favorable a Amelia Pérez, quien arrancó en punta con nueve respaldos, mientras que Camargo llegó a seis votos. En este caso, siguió ganando el voto el blanco con ocho apoyos de los magistrados.
Sin decisión tomada, la Corte Suprema enfrentó a las dos candidatas que pican en punta, Pérez y Camargo, contra el voto en blanco. En esta, Amelia Pérez obtuvo 12 respaldos y los blancos fueron 11.
Cuando la Corte Suprema enfrentó a Luz Adriana Camargo con el voto en blanco, la candidata llegó a siete apoyos; los blancos en esta ocasión subieron a 16.
Segunda ronda
Tal como lo dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, luego de que se cumpliera la cita para tratar de escoger a la próxima fiscal, en el alto tribunal, al parecer, hay una tendencia en favor de una candidata, que sería Amelia Pérez. Al igual que se va desinflando el voto el blanco.
En la segunda ronda, el mejor resultado lo obtuvo Amelia Pérez con diez. Sin mayor sorpresa, fue seguida por Luz Adriana Camargo con cinco votos. Ángela María Buitrago, que no ha logrado obtener mayor respaldo entre los magistrados, solo logró un apoyo. El voto en blanco, en esta ocasión, llegó a siete.
Con ese resultado, al alto tribunal se dispuso a elegir entre las candidatas que tuvieron mayor votación, para enfrentarlas de forma independiente contra el voto en blanco.
En el caso de Amelia Pérez sí tuvo mayor apoyo, pues llegó a 13 respaldos, en este caso es necesario explicar que para lograr el cargo de fiscal general es necesario llegar a los 16 respaldos, así que Pérez se quedó colgada por tres votos.
En la otra subronda, esta vez entre Luz Adriana Camargo y el voto en blanco, la candidata solo llegó a siete votos, nueve menos de los necesarios para ganar. Sin embargo, en este caso el que reinó fue el blanco que sí tuvo los anhelados 16 votos.