Toda una polémica se ha generado en Colombia después de que la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia, presentaron en el Congreso la reforma a la justicia que se lleva incluido un ‘mico’ que beneficiaría a violadores de niños. El proyecto se presentó pocos días antes de que el país fuera testigo del crimen contra la pequeña Sofía Delgado, en el Valle del Cauca.
El caso terminó con una audiencia pública en el Congreso de la República para que los representantes de las tres entidades más importantes de la rama Judicial expliquen la modificación que beneficiará a asesinos y violadores de niños con preacuerdos o negociaciones. Esa situación estaba prohibida expresamente por la ley y es justamente lo que esperan eliminar con el nuevo proyecto.
En esa citación que le hizo la Comisión Primera del Senado al magistrado Chaverra explicó: “Es un dolor profundo que evidenciamos todos los miércoles, que nos corresponde conocer en la Sala (de Casación) la cantidad de proyectos que llevamos, el 70% de los procesos están relacionados con delitos cuyas víctimas son niñas, niños y adolescentes, y su mayor incidencia son los delitos que afectan la libertad e integridad sexual de estos menores”.
Sobre el crimen de Sofía Delgado aseguró: “Lo que ocurrió el viernes nos llena de profunda tristeza porque somos administradores de justicia, pero también somos padres de familia, pertenecemos a un conglomerado social y todo ese tipo de ataques contra la libertad, contra la dignidad sexual de los menores realmente nos afecta desde el punto de vista personal y nos afecta desde el punto de vista como administradores de justicia”.
Una de las explicaciones que más llamó la atención en el Congreso de la República es que “en muchos casos de abusos a menores de edad, cuando se adelanta el juicio, ya han pasado varios años del hecho y las víctimas ya no acuden a declarar por muchas razones”, dijo el presidente de la Corte.
“No quieren ser revictimizadas, porque han reacomodado su vida, porque se tratan de menores de 3 años que ya tienen 11, 12 y ni siquiera ya se acuerdan del hecho. Y ese tipo de casos queda solo sustentado con pruebas de referencia y por mandato legal, por virtud del principio que establece la Ley 906 de 2004, si solo todo está sustentado en pruebas de referencia, no se puede emitir condena”, indicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
El magistrado Chaverra también advirtió que por esa situación muchos casos prescriben o generan una gran congestión judicial y es que en el caso de Sofía Delgado, su victimaro, “incurren en este tipo de delitos se les priva de la libertad inicialmente y a los seis meses al año quedan en libertad porque las audiencias no se pueden realizar adecuadamente, porque los jueces cada uno teniendo 500, 700 carpetas o procesos no pueden evacuarlas con la celeridad que corresponde y ese tipo de delincuencia termina en libertad provisional y ocurren situaciones como la que acaba de ocurrir el viernes”, indicó el presidente del alto tribunal.