El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gerson Chaverra, le respondió a Gustavo Petro después de que lo llamara “negro conservador”, en medio de la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín, en Quibdó, Chocó.

Durante la radicación del proyecto de ley de reforma a la justicia en el Salón Constitución del Congreso de la República, el magistrado Chaverra se refirió a los calificativos que tuvo el jefe de Estado en su contra. El presidente de la Corte Suprema de Justicia prefirió no entrar en debates ni agitaciones.

“En ese aspecto yo mantengo mi dignidad de juez. Los jueces tenemos un pronunciamiento a través de nuestras decisiones. Procuro no entrar en debates ni agitaciones desde el punto de vista de la política, ni manifestaciones totalmente alejadas a mi rol judicial, que es el que defiendo, como estar aquí trayendo una propuesta de reforma a la justicia”, dijo el magistrado Chaverra.

Y es que el presidente de la Corte Suprema de Justicia estuvo guardando silencio desde inicios de septiembre, cuando el presidente Gustavo Petro, en un pronunciamiento que generó bastante polémica, aseguró que no entendía cómo un “negro” podía ser “conservador”. Las declaraciones del mandatario generaron controversia y mensajes de solidaridad desde varios sectores.

El jefe de Estado aseguró: “Poco entiendo de por qué los hombres negros pueden ser conservadores, no lo comprendo muy bien, pero son negros que se liberan y que hoy, conduciendo la justicia, pueden condensar casi que en un momento propicio de la historia como una negación de nuestro propio incumplimiento”.

Las declaraciones de Petro generaron una reacción inmediata en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, pues varios —de los 18 magistrados que hacen parte de esa corporación— le expresaron su mensaje de solidaridad al magistrado Chaverra por los calificativos que tuvo el mandatario en su contra. De hecho, ningún magistrado de la Corte Suprema asistió a la posesión de la magistrada Claudia Expósito en la Presidencia de la República como protesta.

Una de las voces de protesta fue la de Wiston Mosquera, el primer obispo afrodescendiente de Colombia, quien aseguró: “Fue racista y ofensivo, además. Es una respuesta muy primaria y habría que pensar antes de hablar en ese sentido. Todos en la vida tenemos derecho a optar por lo que nos guste. Eso merece, por parte de él (Petro), acercarse al presidente de la Corte y a la comunidad afrodescendiente para ofrecerles disculpas”.

La discusión salió de las paredes del Palacio de Justicia, e incluso quienes formaron parte de la corporación levantaron la voz. Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema, fue contundente: “El mero hecho de que el presidente se refiera a una persona por su color ya es un acto discriminatorio. Según la Constitución, todos somos iguales, un gobernante debe hacer honor a ese principio que garantiza nuestra carta democrática”.

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, consideró que “solo los autócratas y dictadores acuden a ese escenario de desprecio de una persona por su color de piel. Se comprometió a cumplir la Constitución, pero con esos actos da trazas de que es un ignorante constitucional”.