Este miércoles, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Roberto Vidal, respondió a las fuertes criticas y cuestionamientos hechos por el presidente Gustavo Petro.

Para el magistrado Vidal, “las manifestaciones del presidente las respetamos, pero no las compartimos. La JEP constituye un tribunal de cierre para los actores para los que fue creada. Nosotros definimos la situación jurídica de los miembros de las Farc-EP y fuerza pública”.

Frente a la participación de Petro ante la ONU, el presidente de la JEP le pidió que revise sus declaraciones ante dicho organismo internacional frente a las acciones que ha realizado esta jurisdicción transicional en los últimos años frente a la investigación, juzgamiento y sanción de los hechos registrados durante el conflicto armado.

“Le he hecho un llamado al presidente para que en su condición de jefe de Estado represente ante la comunidad internacional el conjunto de Estado colombiano”, aseveró el magistrado al ser preguntado por los periodistas frente a la posición del primer mandatario.

“Fuera del país -añadió-, cuando habla el jefe del Estado, no lo hace en nombre del Gobierno, o de esta o aquella institución, sino habla en nombre del conjunto de la sociedad y del Estado y como tal debe dar explicaciones sobre el cumplimiento del Acuerdo y los alcances que tiene el país en esa dirección”, respondió el presidente de la JEP.

El pasado martes, durante la posesión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Mary Lucero Novoa, el presidente Petro lanzó varias pullas a la JEP, cuestionando su falta de fallos pese a ser creada en el año 2016 tras la firma del Acuerdo de Paz.

“Si vamos a la práctica, ya siete años del acuerdo de paz, la JEP no es la instancia de cierre de la verdad. La demostración de eso es la discusión que hubo alrededor del tema Mancuso. La discusión jurídica cuál era: que Mancuso es un paramilitar, no una bisagra. Mis debates parlamentarios mostraron que siempre había sido una bisagra, pero bueno. Y al ser un paramilitar su instancia no es la JEP sino Justicia y paz”, aseguró Petro.

El jefe de Estado no se quedó ahí y continuó sus cuestionamientos a la JEP por lo que calificó una “verdad fragmentada” frente a las investigaciones que se adelantan por las acciones que adelantaron durante los grupos paramilitares con ayuda de agentes de la Fuerza Pública.

“La verdad se fragmenta porque si cojo un hecho como (la masacre de) El Aro, en donde hay civiles ordenando la masacre, paramilitares haciéndola y militares cuidándola, entonces los militares que estuvieron en convivencia con paramilitares en la masacre van a la JEP, los paramilitares van a Justicia y Paz y los civiles a justicia ordinaria. La verdad se fragmentó y si se fragmenta el proceso investigativo, esa es la piedra angular de la impunidad. Así se hizo la impunidad premeditada y estructurada en Colombia. Si se fragmenta, nunca llegamos a saber la verdad sobre la masacre de El Aro”.

En el discurso de posesión, incluso, hizo un llamado a la “reflexión” sobre las decisiones finales en esta jurisdicción transicional. “Los que la hicieron premeditadamente, la crearon en su mente. Los militares van a la cárcel, los paramilitares también. Los terceros no. Los terceros hay 17.000 casos en la Fiscalía. Tiene que haber una reflexión”.