En Cartagena, el presidente de la República, Iván Duque, realizó un encuentro bilateral con el mandatario de Uruguay Luis Lacalle Pou, en el cual se abordaron temas importantes para ambos países, en materia de comercio, seguridad y turismo.
En esa reunión, según el gobierno Duque, también se discutieron temas relacionados con la inversión, admisibilidad sanitaria y cooperación técnica, científica, cultural, educativa y deportiva. El mandatario uruguayo llegó acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Francisco Bustillo Bonasso.
Al finalizar la reunión, el presidente Lacalle Pou hizo referencia a uno de los principales temas que vivió Colombia hace varias semanas, la segunda vuelta presidencial en donde se definió el reemplazo del mandatario saliente, Iván Duque.
En esa declaración, el jefe de Estado uruguayo exaltó el talante y la grandeza de Duque en el proceso de empalme con el presidente electo Gustavo Petro, sesiones de transición que vienen avanzando en el país entre ambos equipos.
“El día de la segunda vuelta en Colombia, la seguí de cerca como un país hermano y debería decir que es una norma en el mundo, pero no lo es. En seguida la reacción del Gobierno, en seguida la reacción del los dirigentes políticos afines al Gobierno. Fue de colaboración en la transición y es lo que estamos escuchando”, sostuvo el presidente de Uruguay.
Y agregó en su discurso: “Ese panorama que se registró para nosotros los uruguayos fue importantísimo porque está en nuestro ADN y a veces uno en el fragor de la batalla no se da cuenta, pero tener la grandeza y la capacidad presidente (Duque) suya, de su Gobierno y la gente cercana suya de este traspaso civilizado, democrático de mando, hace de los países serios dignos de quedarse y de prosperar”.
Trascendió que en el encuentro se suscribió el tratado de extradición entre Colombia y Uruguay, el cual, según las autoridades, amplía la cooperación de ambos países al campo judicial.
Así mismo, los mandatarios expresaron la importancia de continuar profundizando la asociación de Colombia al Mercado Común del Sur (Mercosur), mecanismo de integración que presidirá Uruguay durante el segundo semestre de este año.
“Esta asociación permite impulsar la movilidad de personas, la integración educativa y el reconocimiento de títulos, la cultura e industrias culturales, los derechos humanos y el intercambio de experiencias y capacitación relacionados con seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional”, explicó la Presidencia de Colombia.
Y agregó la Casa de Nariño: “La visita del presidente Luis Lacalle Pou refuerza al más alto nivel político los lazos de entendimiento y amistad que unen a ambos países, y muestra la profunda afinidad de valores entre Colombia y Uruguay respecto a la democracia, el Estado de derecho, la economía de mercado, la promoción de la legalidad, la equidad de género y el desarrollo sostenible”.