En aras de proteger la independencia de poderes, este lunes se presentó una recusación para el que presidente Gustavo Petro se aleje por completo y no presente la terna para el cargo de fiscal general de la Nación. En el documento, de 24 hojas presentado por Colombia Transparente, se cita la reciente captura de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del jefe de Estado, y quien deberá responder por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En el escrito, enviado al presidente Petro y a la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, se señala que el primer mandatario se encuentra en un “conflicto de intereses” para presentar —como se lo ordena la Constitución Política de Colombia— la terna. Igualmente, se citan los comentarios hechos por Petro en campaña en los que se habría olvidado de la separación de poderes, puesto que insistió en la liberación de los jóvenes de la Primera Línea capturados por actos de vandalismo durante el Paro Nacional.
“Las expresiones del Presidente de la República relacionadas con que el Fiscal General es un empleado suyo, demuestran el concepto y el criterio con el cual el Presidente Gustavo Petro desea manejar y coadministrar, la Fiscal General de la Nación, afectando la independencia de poderes, la autonomía de la Fiscalía y la polarización de las actuaciones”, precisa uno de los apartes de la recusación en las que se citan los constantes enfrentamientos entre Petro y el fiscal General, Francisco Barbosa.
En este sentido se señala que “con la postura descrita, se puede concluir que el Presidente Gustavo Petro desconoce los pesos y contrapesos que garantizan la democracia, así como la igualdad, constitucional y la imperatividad de las leyes penales colombianas”.
Para el accionante, con lo manifestado en los últimos meses se ha eliminado el respeto por las instituciones pues “ha realizado sendas intervenciones ante la Fiscalía para favorecer a sus familiares, amigos y aliados políticos y ha procurado entorpecer las investigaciones al tiempo que ha realizado acosos, acusaciones, presiones con movilizaciones sociales amenazantes para tratar de doblegar la institucionalidad de la Fiscalía General de la Nación o hacerlo incurrir en un conflicto de intereses que pudiera frenar o evitar la continuación de las investigaciones penales contra su hijo Nicolás Petro, así como contra sus aliados políticos electorales del ELN, Farc y Clan del Golfo”.
Estas actitudes son consideradas como parcializadas, afectando así la institucionalidades pues se obstruye —desde el Ejecutivo— la implementación de la ley. “Se evidencia entonces una amistad manifiesta con los investigados y tener un interés directo legítimo en la causa y se desconoce si por dicha postura y tratándose de una gestión con un impacto de 50 millones de colombianos pueda haber un cruce de regaños o beneficios de alguna de las partes”.
En medio de la grave situación, Juan Fernando Petro —hermano menor del presidente Gustavo Petro— aseguró que el jefe de Estado debería alejarse de la presentación de una terna ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para la elección del nuevo fiscal general de la Nación, quien reemplazará a Francisco Barbosa.
En este sentido, aseveró que se debe garantizar la autonomía frente a la elección del próximo jefe del ente acusador, por lo que el Presidente —en la situación que se encuentra tras la captura de su hijo— debería dar y paso al costado en todo este trámite, el cual está detallado en la Constitución Política.
“Siempre habrá la suspicacia de que el presidente ponga a alguien que sea amigo al Gobierno para facilitar sus procesos. Para evitar eso, por más que el presidente sea un estadista, cuya ideología crea conscientemente en que debe haber una independencia total, siempre queda la suspicacia de que no la hay, de que uno gobierna con los amigos, aunque el presidente está demostrando que también está gobernando con los enemigos”, aseguró Juan Fernando a SEMANA.
El hermano del presidente afirmó que la discusión se da precisamente en medio de la investigación que se adelanta en contra de su sobrino, Nicolás Petro, capturado el pasado sábado. Juan Fernando destacó la postura de su hermano de no intervenir, a pesar de tratarse de su hijo.
Juan Fernando recordó que en la Fiscalía hay un proceso en su contra por las visitas a las cárceles del país en medio de la pasada campaña presidencial. Aclaró que el proceso va andando y espera que todo se aclare.
El pasado sábado, en diálogo con SEMANA, Juan Fernando Petro se refirió a la captura de su sobrino Nicolás Petro en medio del escándalo judicial por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Dijo que la noticia los tomó por sorpresa. “La noticia nos cogió por sorpresa, con los pantalones abajo, como se dice coloquialmente, no lo esperábamos”.
Agregó que la familia presidencial se encuentra en una situación de “congoja” por cuenta de la situación judicial de su sobrino.
“Es una tristeza, la palabra es congoja, porque como toda familia en cualquier parte del mundo ante un evento como estos se siente esa zozobra, esa tristeza, ese dolor, pues por la sangre, esa es una cuestión genética y nosotros no somos la excepción”, dijo.
Juan Fernando Petro señaló además que la familia apoyará a Nicolás Petro sea cual sea la conclusión a la que llegue el proceso judicial en su contra.
“Cuando salió la noticia por primera vez yo vine a Barranquilla, hablé con él, le di todo mi apoyo, la fuerza de la familia a través mío, independientemente de cómo sucedan las cosas y los errores o no que cometamos en la vida, la vida misma es estar sujetos a la posibilidad de cometer errores, e independientemente de eso es darle la fuerza y el apoyo y lo sigo pensando igual al día de hoy”, manifestó.
“Independientemente de en qué términos se lleve a cabo el proceso, seguirá siendo mi sobrino, eso es inexorable, eso no se puede cambiar ni se quiere cambiar y le daremos todo nuestro apoyo pase lo que pase y suceda lo que suceda”, agregó.
El hermano del presidente Petro le dijo a SEMANA que hace tres días se reunió con el mandatario en la Casa de Nariño para hablar de otros temas y que no tocaron el asunto del proceso judicial de Nicolás Petro. No obstante, aseguró que, aunque vio al Presidente con la misma actitud serena que lo caracteriza, sabía que “la procesión va por dentro”.
“Espero que tanta presión de un lado y otro no llenen tanto la olla de presión hasta que un día explote, sino todo lo contrario, que siga siempre con su espíritu de ecuanimidad, serenidad, de tranquilidad que todo el mundo le conoce y toda la familia estaremos rodeando también al presidente de la República”, dijo.
Respecto a Day Vásquez dijo que “ella habrá tenido sus razones” y que “ese es un mundo de pareja” en el que no se atreve a opinar. “La justicia se encargará de tener un veredicto, en este momento sí me preocupa es la situación de mi sobrino”, concluyó.
La captura de Nicolás Petro y de su exesposa Day Vásquez se produjo a las 6:00 de la mañana de este sábado en la ciudad de Barranquilla. La orden de captura fue emitida por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.
Nicolás Petro será procesado por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito; y Daysuris del Carmen Vásquez Castro, por posible lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha.
SEMANA publicó una explosiva entrevista con Day Vásquez en la que la exesposa de Nicolás Petro contó que él recibió 600 millones de pesos de parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido con el alias del Hombre Marlboro, y unos 400 millones de pesos de parte del hijo del polémico Turco Hilsaca. Aunque los dineros iban dirigidos, según Day, a la campaña presidencial de Petro, ella señaló que Nicolás tomó los recursos para adquirir una lujosa vivienda en Barranquilla.