El presidente del Senado, Iván Name Vásquez, no suelta al jefe de Estado colombiano y volvió a cuestionar públicamente este viernes, 26 de abril, la propuesta que hizo hace unos días Gustavo Petro sobre convocar una posible constituyente en el país.
Durante su intervención en el Foro Ideológico, organizado por el partido En Marcha, el líder de la Alianza Verde le recordó al mandatario que esa iniciativa es antidemocrática y que primero tiene que tramitarse en el Congreso de la República, como lo dice la ley.
Igualmente, el congresista aprovechó el espacio para decirle una vez más al presidente Petro que deje de hablar de golpes blandos, pues puntualizó que nadie lo quiere tumbar. Name recalcó que está cansado de las advertencias del cordobés.
“Ya tenemos una estructura agotada, fatigada, que es la de hoy, agravada por un Gobierno como este, que en vez de salir a ventilar y a facilitar, lo que ha venido es a agravar en la búsqueda de una confrontación, que tenemos que evitar. Cada vez que vemos una posibilidad de conseguir un diálogo, tenemos es una nueva amenaza, o el golpe es blando, o duro, o semiduro, yo no sé esas densidades de dónde las sacan”, indicó inicialmente.
Luego, sentenció: “Las propuestas de unas constituyentes inconstitucionales e ilegales, porque han marcado la propuesta de unas constituyentes callejeras, nacidas de cabildos y no sé de qué más inventos, que respetamos como escenarios, pero el escenario de una constituyente es una ley en el Congreso, no un invento en una tienda, o por una calle para terminar disuadiendo la vía de lo que debe ser por lo que no puede ser”.
El presidente del Senado también utilizó su cuenta personal de X (Twitter) para agradecerle al partido En Marcha por la invitación y manifestó que este tipo de espacios son bastante importantes para unir al país
“Grato espacio en el que se debatió la importancia sobre la Autonomía territorial. Así como lo comenté en el foro: nosotros no queremos la independencia de los territorios, lo que se quiere es unirnos, abrazarnos y fortalecer los territorios para salir de la pobreza, el atraso y la guerra”, concluyó.
Cabe recordar que Name Vásquez aprovechó la imagen de la Plaza de Bolívar llena de miles de colombianos protestando contra el gobierno del presidente Gustavo Petro durante la marcha del 21 de abril para enviarle un contundente mensaje.
Esta no es la primera vez que el integrante de la Alianza Verde se despacha en contra del jefe de Estado colombiano, ya que en las últimas semanas le ha mandado diferentes pullas. El congresista ha dicho en repetidas ocasiones que defenderá la democracia del país.
“Colombia es una República democrática bicentenaria, sus cimientos y sus instituciones son inconmovibles. ¡La defenderemos hoy y siempre!”, escribió el senador en X, donde recibió decenas de comentarios de apoyo.
Name no es amigo del presidente. De hecho, desde la Casa de Nariño le hicieron campaña abiertamente a la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, para que llegara a la presidencia del Senado, pero el curtido costeño le ganó por escasos cuatro votos.