Un estudio alerta que posiblemente la vacuna de Sinovac perdería efectividad después de seis meses de su aplicación, el presidente Iván Duque no descartó que en Colombia se adopte la decisión de que se suministre una tercera dosis.

El jefe de Estado recordó que su gobierno tiene un equipo del más alto nivel de epidemiólogos y expertos en la materia quienes evalúan diaria y semanalmente el proceso de la vacunación masiva en contra del coronavirus.

“Estamos en contacto permanentemente con expertos como la Organización Mundial para la Salud (OMS) también con la Organización Panamericana de Salud (OPS) Y si la evidencia científica nos muestra que después de cumplida la segunda dosis de Sinovac se requiere un refuerzo, pues nosotros por supuesto estaremos evaluando esa posibilidad”, sostuvo Duque.

Y explicó el mandatario colombiano: “Han salido unos estudios interesantes esta mañana, los estaremos analizando con el equipo de expertos y lo que yo puedo decir es que si ya tenemos algo concluyente y además esa recomendación de la OMS y de esa farmacéutica, todo lo que sirva para fortalecer y proteger vidas a partir de esa evidencia científica, nosotros siempre lo consideraremos”.

También subrayó el jefe de Estado: “Es muy importante decir lo siguiente: yo creo que el ritmo de vacunación está avanzando muy bien, nosotros ya estamos próximos a llegar a los 26 millones de vacunados, necesitamos que todos cumplamos con ese deber, todos sin excepción tenemos que vacunarnos, es gratuito, no hay excusa para no hacerlo”.

Llegaron a Colombia 1’000.000 de vacunas de Sinovac. Foto: Presidencia | Foto: Presidencia

El martes de esta semana, se conocieron los detalles a profundidad de un nuevo estudio advierte que los anticuerpos de la vacuna contra el coronavirus Sinovac, desarrollada en China, caen o disminuyen en seis meses, lo que abre una puerta a que muy probablemente necesite una dosis de refuerzo, tal y como ha ocurrido con otros laboratorios como Pfizer, que anunció que puede existir una nueva inyección en nueve meses.

A renglón seguido, investigadores chinos reportaron en sus conclusiones del estudio de muestras de sangre de adultos sanos de entre 18 y 59 años, en un informe publicado el pasado domingo.

Sin embargo, los participantes que recibieron dos dosis, con dos o cuatro semanas de diferencia, solo el 16,9 % y el 35,2 %, respectivamente, seguían teniendo anticuerpos neutralizantes por encima de lo que los investigadores consideran un nivel umbral detectable seis meses después de la segunda inyección, alertó el estudio.