El presidente de la República, Iván Duque, advirtió que en los últimos 30 años la Justicia Penal Militar no ha sido perfecta y ha tenido grandes fracasos. Uno de estos, de acuerdo con el mandatario de los colombianos, es no haber asumido desde la nueva Constitución una consolidación institucional “vigorosa”.
Así mismo, en su intervención en el Encuentro Internacional de Justicia Penal Militar y de Policía, manifestó que otro posible error que se pudo presentar con ese organismo es que faltó que se materializara con mayor contundencia un aspecto de transparencia en sus decisiones.
“Tenemos que ser claros dentro de nuestra propia experiencia en Colombia, la Justicia Penal Militar en los 30 años de desarrollo de la nueva carta política ha tenido también grandes fracasos”, sostuvo Duque.
“Fue el no haber asumido desde la nueva constitución una consolidación institucional vigorosa soportada en la transparencia en sus decisiones y que tuviera un elemento de incuestionabilidad”, agregó el mandatario colombiano, exponiendo las razones del porqué se registraron grandes fracasos.
“Se le asignó a la Justicia Penal Militar poco presupuesto, se dejó como una especie de apéndice dentro del Comando General y dentro del Ministerio de Defensa y solamente hasta los últimos diez años empezamos a ver verdaderas transformaciones de fondo”, anotó.
El presidente Duque recordó que en 2015 en Colombia se vivió un paso hacia adelante en términos de desarrollo legal, pero cuyos resultados más trascendentales se registraron en los dos últimos años, los cuales, para su concepto, se implementaron a raíz de las propuestas que puso sobre la mesa en su campaña presidencial.
“La primera, que se fortaleciera todo el compromiso de la fuerza pública, militar y de policía con la defensa y la protección para garantizar transparencia en todos los procesos de la Justicia Penal Militar”, recalcó.
Bajo el eslogan “Una mirada a los sistemas procesales”, delegaciones de once países fueron convocados por la representación de Colombia de cara a discutir experiencias de las justicias militares de Latinoamérica, Estados Unidos y España, principalmente la transición de un sistema inquisitivo al acusatorio.
“El acto de instalación del Encuentro, que tendrá lugar en el Club Naval Santa Cruz de Castillogrande, en Cartagena de Indias, estará a cargo del doctor Iván Duque Márquez, presidente de la República”, aseguró la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial.
La agenda del evento, que arrancó con la instalación por parte del presidente de la República, Iván Duque, incluye tres ejes temáticos: jurisdicción y competencia, la Transición, y conflicto armado y crimen organizado. De acuerdo con los organizadores, se contará con ponentes de los Tribunales Militares de países como España, Brasil, México y Perú.
Sin embargo, el Gobierno nacional señaló que la Unidad Especial para la Justicia Penal Militar y Policial fue creada el 14 de abril de 2021, mediante varios decretos: “Con estos decretos se dio cumplimiento a lo dispuesto por el Congreso de la República, mediante la Ley 1407 de 2010, o Código Penal Militar, que implementó el Sistema Penal Oral Acusatorio en la jurisdicción castrense”, explicó el Ejecutivo.
A su turno, el presidente Iván Duque resaltó que se cumplió con una de las propuestas de la campaña presidencial, relacionada con el fortalecimiento de la Justicia Penal Militar y Policial. “El mandatario también resaltó que este ajuste en el sistema no generaría ningún agigantamiento o crecimiento desbordado en materia de gasto”, dijo la Presidencia de la República.