El Gobierno nacional está en alerta por la situación de orden público que se puede registrar en el país el jueves de esta semana, día en el que se estarían convocando manifestaciones en diferentes regiones del país.
En ese sentido, el presidente de la República, Iván Duque, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, afirmó que existe una advertencia de las autoridades de inteligencia sobre una supuesta estrategia criminal que se fraguaría por grupos armados para afectar los CAI de la Policía Nacional.
“Siempre hay alertas y, por supuesto, fue identificado por el esquema de inteligencia que en algunos lugares podía haber intencionalidad de vándalos o de personas financiadas por grupos armados de atentar contra los CAI de la Policía”, sostuvo Duque.
Además, el mandatario colombiano señaló que sobre los requerimientos que han elevado diferentes sectores de la sociedad, en la Policía Nacional avanza una transformación de la institución para reforzar la protección de los derechos humanos.
No obstante, el jefe de Estado fue más allá y señaló que la Policía tiene la instrucción de no tolerar ningún tipo de conductas por fuera de la ley de uniformados que atiendan alguna situación de orden público en las ciudades de Colombia.
“Fue muy importante la rendición de cuentas de la Policía Nacional y también el mensaje que transmitió el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, donde la Policía sigue el proceso de transformación, sigue avanzando hacia la defensa de los derechos humanos, pero también es clara en no tener ningún tipo de tolerancia con conductas fuera de la ley de los miembros de esa institución”, recalcó.
Cabe mencionar que, sobre la conmemoración del primer año de la muerte del abogado Javier Ordóñez, hecho que generó una profunda indignación y una gran movilización ciudadana, la Policía también advirtió que se detectó información sensible sobre integrantes de la ‘primera línea’ que estarían planeando acciones vandálicas en varios CAI de Bogotá, Cali y Medellín.
A su turno, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que se están reforzando las medidas de seguridad para evitar que se presenten estos actos violentos contra la fuerza pública.
A renglón seguido, insistió en que se garantizarán las expresiones pacíficas que quieran realizar los ciudadanos, pero que no se aceptará que se tomen justicia por mano propia.
¿En qué va el caso de Javier Ordóñez?
Luego del crimen de Javier Ordóñez a manos de uniformados, en hechos registrados en el barrio Villa Luz, de la localidad de Engativá, fueron varias las investigaciones que se abrieron por parte de las autoridades competentes para determinar responsabilidades en este homicidio y en las protestas que se desataron, en las cuales fallecieron civiles.
Una de las indagaciones se inició por la muerte de al menos 10 personas, que fallecieron en medio de las violentas protestas que se registraron en Bogotá durante los días siguientes al crimen de Ordóñez.
No obstante, el general Jorge Vargas, por estos hechos, reveló que ya fueron imputados tres uniformados, uno de ellos con la obligación de responder por dos crímenes. Así mismo, explicó que hay 8 investigaciones abiertas con relación a estas muertes.
“Ese día fueron capturadas 147 personas, de las cuales 72 fueron por daño en bien ajeno, 40 por violencia a servidor público, seis por obstrucción en vía publica y seis por lanzar objetos peligrosos. 140 siguen vinculadas a procesos judiciales y siete están con alguna clase de medida de aseguramiento”, recalcó el oficial.
Los detalles que entregó el general Vargas fueron en el desarrollo de un balance que dio la Policía durante la presentación de Luis Alfonso Nova, coronel en retiro y quien fue designado como nuevo director de Derechos Humanos de la institución.