En medio de una ola de inseguridad que diferentes sectores vienen denunciando que se está registrando en Bogotá, el presidente de la República Iván Duque anunció que destinará para la capital del país un aumento del pie de fuerza con 2.000 uniformados.
Así mismo, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, el mandatario colombiano afirmó que se reforzarán las estrategias de investigación criminal por parte de las autoridades, con el objetivo de golpear con mayor contundencia a las estructuras delincuenciales que están sembrando el miedo en diferentes zonas de Bogotá.
“Uno de los planes que tenemos es agregarle a Bogotá 2.000 uniformados de la Policía más en el año 2022, lo cual nos llevaría a un aumento del pie de fuerza, en lo que va de nuestro gobierno, de más de 5.000 policías; se trata de un aumento muy significativo”, sostuvo Duque.
“Yo creo que este tipo de medidas refuerzan las estrategias de seguridad, ya que el plan anunciado hace aproximadamente 60 días de intervención en diferentes puntos, focalizado por localidades, está dando resultados”, agregó el jefe de Estado.
También dijo que “es claro que todavía no podemos cantar victoria, pero es una medida que está dando resultados. Estamos presentando una disminución del homicidio y en otros delitos y lo que esperamos es que esa focalización nos permita cerrar el año con mejores indicadores”.
El lunes de esta semana el presidente Duque aseguró que, en la construcción que el Gobierno nacional está haciendo de la nueva ley de seguridad ciudadana, se incluirá el castigo con cárcel para el delito de hurto violento, medida que pidió la alcaldesa de Bogotá Claudia López para afrontar la inseguridad en la capital del país.
Además, señaló que el interés que tiene el Gobierno es que los delincuentes que están sembrando el terror en las diferentes ciudades del país y que en la mayoría son reincidentes no recobren su libertad y vayan a la cárcel.
Sin embargo, en el encuentro que sostuvo Duque con Claudia López se abordaron temas relacionados con proyectos de infraestructura que mejoren la movilidad de Bogotá, como el de la calle 13, la extensión de la primera línea del Metro y el Regiotram de Occidente y Norte.
El Gobierno nacional desplegará una estrategia de seguridad en la que golpeará las estructuras delincuenciales que están detrás del hurto de celulares en Bogotá y en las principales ciudades del país con intervenciones puntuales.
Por otro lado, se conoció que el mes de agosto fue particularmente violento en Bogotá. Las cifras revelan que aumentaron asesinatos, atracos y riñas.
Frente a ese panorama de la capital del país, profundizó el concejal Emel Rojas, del partido Colombia Justa Libres, quien reveló en su momento cifras oficiales que muestran, por ejemplo, un incremento de los homicidios del 15,7 % entre enero y agosto de este año, en comparación con 2020.
“Se incrementó en un 26,8 % durante el mes de agosto. 8.235 denuncias de hurtos se hicieron en Bogotá en tan solo 1 mes. Preocupa la localidad de Chapinero, donde el incremento se dio en un 153 %”, advirtió el cabildante.