El presidente de la República, Iván Duque, agudizó su discurso en contra de Nicolás Maduro y la señalada dictadura de Venezuela en el caso puntual de la excongresista Aida Merlano, al asegurar que el objetivo de ese régimen es presionar una reactivación de las relaciones diplomáticas aprovechando el caso.

Además, el mandatario colombiano expuso las razones del porqué no existe una relación diplomática con el gobierno Maduro al acusarlo de asesino y determinados crímenes de lesa humanidad, conductas que —recordó Duque— fueron denunciadas ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“Nosotros hemos tenido que preceder frente a casos de delincuentes venezolanos en Colombia y los hemos mantenido ante las autoridades colombianas porque no hay ninguna garantía en Venezuela en materia de derechos humanos ni de protección carcelaria”, sostuvo Duque.

Agregó el jefe de Estado en una entrevista que concedió para Caracol Radio y su director Gustavo Gómez: “Nosotros hemos manejado esos temas sobre criterios humanitarios manteniendo la detención que corresponde y es algo que ha pasado en 14 países del mundo”.

“La señora Merlano no puede decir ahora, yo quiero colaborar, entonces pídaselo a Maduro, no, esa señora se le voló fue a la Corte Suprema de Justicia no se me voló a mí, no se le voló a mi gobierno, se le voló a las autoridades judiciales independientes que la condenaron, entonces lo que le queda a ella es presentarse, lo mismo que está haciendo en en Venezuela lo puede hacer acá”, recalcó el presidente Duque.

Y dejó claro: “Las autoridades judiciales de Venezuela no la han querido entregar porque la quieren utilizar como una herramienta de chantaje para que Colombia reconozca la dictadura de Nicolás Maduro y eso no va a ocurrir (…), es un asesino y un criminal de lesa humanidad (en referencia a Nicolás Maduro) denunciado en la Corte Penal Internacional y ya tiene investigación”.

Sanciones contra Maduro

La semana pasada desde la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya, el presidente Duque reveló su deseo para que ese alto tribunal internacional pase con celeridad de una investigación en contra del régimen venezolano a tener sanciones concretas.

La declaración del jefe de Estado se dio al término de un encuentro de alto nivel que sostuvo con el fiscal de esa tribunal internacional, Karim Khan. Allí recordó que fue él quien, en su época de senador, lideró una denuncia en contra de Maduro por crímenes de lesa humanidad.

“Yo denuncié a Nicolás Maduro hace cinco años y hemos visto avances en el sistema penal internacional; como jefe de Estado, invité a otros presidentes para que se unieran a esa denuncia y la hicimos, y la hizo también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, dijo el presidente Duque.

“Nosotros queremos que esa investigación avance y avance hacia sanciones porque estamos hablando de la peor dictadura que ha visto América Latina en su historia reciente y tengo la certeza de que el sistema penal internacional tomará más decisiones”, insistió.

Nicolás Maduro recibió al fiscal Karim Khan en el Palacio de Miraflores. La decisión de abrir la investigación le cayó como un balde de agua fría.

“Esperemos que vengan procesos más contundentes contra los autores de esos crímenes, por supuesto empezando por la cabeza de esos crímenes que ha sido Nicolás Maduro y mi rol es ser prudente y dejar que la justicia avance con todas la garantías y celeridad del caso”, indicó el jefe de Estado al finalizar su agenda de trabajo por Europa.

Finalmente, la Corte Penal Internacional (CPI) puso su atención en el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y los supuestos crímenes de lesa humanidad llevados a cabo por su gobierno en medio de las protestas sociales que se han dado en ese país. Las denuncias, que han llegado por montones de parte de la oposición y varias oenegés internacionales, aseguran que el chavismo ha contenido con violencia y muerte a los ciudadanos que se han manifestado explícitamente contra su dictadura en la nación vecina.

En ese sentido, envío un ultimátum a Maduro en el que le explicó que tiene tres meses para poder realizar un informe en el cual explique los detalles sobre los casos de lesa humanidad que han sido denunciados durante los últimos años.