Este sábado, el presidente Iván Duque indicó que gracias a los avances en la vacunación contra el coronavirus en Colombia y Ecuador, se están dando pasos hacia la apertura de la frontera de ambas naciones, claro está que con con la mayor capacidad de control para hacerle frente al virus.

“Colombia tiene hoy la mayor reducción de casos activos en muchísimos meses y, adicionalmente, estamos superando el 96 % de recuperación. Con esos estándares, más los avances que estamos teniendo en el Plan Nacional de Vacunación, yo creo, presidente, que estamos en condiciones de poder dar un paso a esa apertura de la frontera, teniendo las garantías para los dos países”, dijo Duque desde el puente internacional Mataje, fronterizo con Ecuador, en el que junto con el presidente de ese país, Guillermo Lasso, inauguraron el nuevo corredor vial Espriella – río Mataje.

El jefe de Estado colombiano también dijo que el presidente Lasso también avanza con éxito en la meta de 9 millones de vacunas, lo cual “va asegurando confianza”, aunque recalcó que no se trata simplemente de hacer la apertura de la frontera, “sino de hacerla con la mayor inteligencia y la mayor capacidad de control. Usted sabe, Presidente, que en esto estamos trabajando intensamente con las autoridades del Ecuador”.

Además, el presidente Duque señaló que para retomar esa cotidianidad fronteriza y de integración comercial, deben cumplirse protocolos de bioseguridad, con normas en materia de vacunación y unificar la información farmacológica de quienes se les ha aplicado la vacuna contra el coronavirus.

A propósito del Plan de Vacunación en Colombia, el pasado jueves el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que desde hoy sábado 14 de agosto se abría la vacunación contra la covid-19 al grupo de personas entre 20 y 24 años de edad.

“Un gusto anunciar a los colombianos que a partir del próximo sábado 14 de agosto abriremos el grupo de 20 a 24 años de edad para vacunación con agendamiento. Mañana en PMU nacional se comunicará la distribución de vacunas a territorios”, dijo ese día Ruiz Gómez en su cuenta de Twitter.

Es importante destacar que en la noche del pasado miércoles el país recibió un nuevo lote de vacunas contra la covid-19 del laboratorio AstraZeneca. De acuerdo con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, son 591.100 dosis que “se destinarán a primeras dosis de los esquemas abiertos en todo el país”.

De este laboratorio el país ha recibido 4.066.600, de las cuales 2.066.400 dosis arribaron a través del mecanismo Covax habilitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 2.000.200, mediante acuerdo bilateral.

“A los mayores de 50 y con comorbilidades, principalmente, pero igual a todas las personas de las fases abiertas, recordarles que la vacunación es el mecanismo para prevenir y disminuir los riesgos de enfermedad severa y muerte”, manifestó Moscoso, haciendo referencia a la invitación para que las personas que ya están en las etapas de vacunación abiertas comiencen su inmunización.

En cuanto a esto, desde la cartera de Salud se reiteró el llamado de atención frente a la variante delta del coronavirus, que es más contagiosa aunque menos letal, pero que ya ha generado situaciones preocupantes en otros países del mundo que se reflejan en un alza significativa de contagios.

Por otra parte, el viceministro resaltó que con este nuevo lote el país cuenta con 37.528.304 dosis de vacunas contra la covid-19, incluyendo 2,1 millones de dosis del sector privado y seis millones de dosis que llegaron a través de donaciones del Gobierno de Estados Unidos.