Después de confirmarse la muerte de un niño de 12 años al presentarse una explosión en el CAI de Arborizadora Alta en Bogotá, el presidente de la República, Iván Duque, manifestó su solidaridad con la familia del menor y condenó los ataques perpetrados por el terrorismo.
“Duele profundamente que inocentes sean víctimas de actos demenciales como el ataque terrorista al CAI de Arborizadora Alta en Bogotá. Mi solidaridad con las familias del menor de 12 años quien lamentablemente falleció y de la niña de 5 años, quien está en delicado estado de salud”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Así mismo, Duque indicó que se ha dispuesto una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables del fatídico hecho.
“Junto al Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Bogotá, hemos dispuesto una recompensa de hasta $300 millones por información que permita capturar y judicializar a estos cobardes. Colombia se une para enfrentar y condenar el terrorismo. Los combatimos sin tregua”.
Durante las primeras horas de la mañana, las autoridades locales, en cabeza de la Alcaldía Mayor, anunciaron que estarán en el Puesto de Mando Unificado establecido en el CAI Arborizadora Alta, donde se registró el atentado terrorista que fue rechazado por el Presidente.
En los hechos registrados el sábado en la noche, doce personas en total habrían resultado heridas, según las informaciones preliminares, y una de ellas se convierte ahora en la primera víctima fatal del ataque.
En total fueron cinco los menores de edad que fueron llevados al hospital luego de la fuerte explosión que se produjo en la estación de Policía, ubicada en la carrera 42 y la calle 73 sur en la localidad de Ciudad Bolívar. También resultaron heridos seis adultos y un uniformado.
En los informes presentados hasta ahora por las autoridades se habla de unas 60 casas con daños en su estructura, principalmente vidrios rotos.
El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, durante las horas de la noche hizo presencia en el barrio, condenó el hecho y manifestó que serán implacables contra los terroristas que están detrás de este atentado terrorista.
“Estoy en el CAI de Arborizadora Alta, Bogotá, activando todos los mecanismos existentes para dar con los miserables que atentaron contra nuestra comunidad”, confirmó Molano.
Por su parte, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, afirmó que atentar contra la integridad de los niños es un “acto tan cobarde como infame”.
“Con absoluta contundencia y todas nuestras capacidades en coordinación con la Fiscalía General de la Nación encontraremos los responsables de la acción criminal cometida en Bogotá y los llevaremos ante la justicia por los delitos de terrorismo y tentativa de homicidio. Atentar contra la integridad de los niños es un acto tan cobarde como infame. Hacemos votos por la recuperación de las personas heridas en este acto criminal”, escribió el general su cuenta oficial de Twitter.
Por otro lado, en las últimas horas se conoció un video de una cámara de seguridad que registra el momento en el que ocurrió la explosión, exactamente a las 7:15 p. m.
En el clip que dura 30 segundos se aprecia un fogonazo en el instante en el que se detona el material explosivo. En la parte inferior se observa que, debido al estruendo, varios perros corren despavoridos. E inmediatamente, miembros de la policía y transeúntes de la zona se dirigen con premura hacia el lugar donde se produjo el hecho.
Según informaron las autoridades, el artefacto explosivo se encontraba dentro de una maleta que fue ubicada en la parte trasera del CAI, posteriormente sonó el teléfono dentro de la estación, un policía ingresó y el artefacto explotó.