En una entrevista con NotiCentro 1 CM&, el presidente Iván Duque zanjó las dudas sobre cuándo llegaría Néstor Humberto Martínez, exfiscal general de la Nación, a la embajada de Colombia en España. Y las zanjó porque que advirtió que, por ahora, las versiones sobre ese nombramiento eran meras especulaciones.
Lo que sí anticipó el presidente es que Néstor Humberto Martínez será un nuevo integrante de la Comisión contra el Crimen. También aseguró en la entrevista que la experiencia del exfiscal será fundamental en la lucha contra la criminalidad organizada y por eso le pidió ser parte de esta Comisión.
“Él es una persona comprometida en la lucha contra la criminalidad, nos ayudará a fortalecer esa labor”, señaló el presidente Duque al confirmar el nombramiento del exfiscal en la Comisión.
Una vez hecho el nombramiento, quienes lo cuestionan se apresuraron a redactar sus opiniones y dejarlas consignadas en las redes sociales. Uno de ellos fue el senador Antonio Sanguino, quien tras conocer la noticia aseguró que el presidente premia al exfiscal y al mismo tiempo desconoce las evidencias del entrampamiento al Proceso de Paz.
“El presidente Duque premió al exfiscal Martínez con un puesto en una comisión de política criminal. Esto es la muestra de cómo Iván Duque se niega a aceptar del todo las implicaciones del exfiscal en el entrampamiento al Acuerdo”, dijo el senador.
El exfiscal fue duramente cuestionado en un debate en el Congreso convocado por los senadores Gustavo Petro, Iván Cepeda y el mismo Sanguino. En esa discusión se presentaron lo que serían las evidencias de un supuesto entrampamiento al Acuerdo de Paz y cómo Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, habría sido usado por la Fiscalía para desarrollar una serie de montajes.
El exfiscal también aprovechó el escenario para responder los cuestionamientos y recordarles a los congresistas que en repetidas oportunidades le advirtió al Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos que algunos desmovilizados de las FARC continuaban delinquiendo, aun después de la firma del Acuerdo de Paz.
“Desde el primer día dije que hubo una operación de entrega controlada, pero nunca dije que era una entrega controlada de cocaína de la Fiscalía. Lo que ocurrió es que recibimos una solicitud de cooperación judicial internacional en el marco de la Convención de Viena y Palermo para acudir a entrega controlada de coca. Creo que no se sabía cuánta coca era. Lo que queda claro no es que ningún agente del estado o extranjero haya provocado a Santrich para llevar a cabo un negocio ilícito de tráfico de drogas, fue (Marlon) Marín”, señaló en su intervención el exfiscal Martínez.
En la misma entrevista, el presidente Duque anunció quién sí será el nuevo embajador de Colombia en España. Se trata de Luis Guillermo Plata, quien hasta este miércoles se desempeñaba como gerente de la pandemia.
“Exministro de Comercio Exterior, un hombre que conoce muy bien la relación comercial de Europa, fue quien dirigió la negociación del TLC con la Unión Europea, un hombre de grandes capacidades”, dijo el presidente en la entrevista que confirmó los nuevos nombramientos del Gobierno.
El primer mandatario también se refirió a la propuesta del uribismo de reducir las horas laborales semanales y aseguró estar satisfecho con la gestión de Francisco Santos en la embajada de Colombia en Washington.