El proceso de extradición ya estaba listo, sin embargo, pasaron tres años desde la captura en 2018 de Carlos Antonio Moreno, alias Nicolás, segundo cabecilla del Clan del Golfo y mano derecha del también capturado Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, y este criminal seguía en Colombia. Ahora el presidente Iván Duque confirmó la extradición de este peligroso delincuente.
Todo el material probatorio que corría en contra de alias Nicolás, por el envío de cocaína a los Estados Unidos, estaba en poder de la Corte Suprema de Justicia, lo que faltaba era la aprobación de ese alto tribunal para su extradición. Lo que no se explican algunos expertos en seguridad, es por qué se tardó tanto la Corte en avalar el trámite, que en teoría, ya tenía todas las instancias cursadas.
Con la captura de alias Otoniel las agencias norteamericanas se volvieron a preguntar por qué la Corte mantenía engavetado el proceso de extradición de alias en Nicolás, sí todo lo solicitado por el alto tribunal fue adjuntado con la orden de extradición, lo único que hacía falta era la firma de los magistrados autorizando su traslado a las autoridades norteamericanas.
Desde la Corte advirtieron que hubo varios tropiezos en el proceso de extradición de alias Nicolás, principalmente lo que tuvo que ver con la pandemia del Covid-19, algunas recusaciones y trámites que no se pudieron cumplir a tiempo. Sin embargo, anticiparon, en su momento, que pronto se daría respuesta al requerimiento de la justicia de los Estados Unidos.
Este jueves el presidente de la república, Iván Duque, es quien le informa al país que finalmente y luego de una conversación con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la extradición de alias Nicolás, es un hecho. “He tenido una posibilidad de dialogar en los últimos minutos con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y se ha dado ya la aprobación de la extradición de Antonio Moreno Tuberquia alias Nicolás, segundo del Clan del Golfo”, dijo el presidente Duque.
Para el presidente de la república es muy importante la decisión de la Corte Suprema de Justicia pues, aseguró, llevaban varios años esperando la autorización de la extradición de alias Nicolás, lo que de plano significa otro golpe a la estructura del Clan del Golfo. Además anticipó que el Gobierno de Colombia recibió la solicitud formal de extradición en contra de alias Otoniel.
“El Gobierno recibió formalmente la solicitud de extradición de alias Otoniel por parte de los Estados Unidos y se han dado los trámites en el Ministerio de Justicia y la cancillería y el día de ayer fue puestas a disposición de la Corte Suprema de Justicia respetando la independencia de poderes pero también amparados en la colaboración armónica”, dijo el mandatario.
El presidente Duque aseguró que espera que el trámite en el caso de alias Otoniel pueda darse con celeridad en la Corte Suprema de Justicia y cuanto antes se logre la extradición de este peligroso delincuente ante la justicia de los Estados Unidos.
“Estás extradiciones que se han realizado y que han surtido su trámite normal en la Corte Suprema Justicia, son un golpe certero al narcotráfico son también la demostración de que nadie está por encima de la ley”, explicó el presidente.