En medio de su visita al departamento de Santander, el presidente Iván Duque confirmó este domingo que la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron la captura de Juan Carlos Palacio Pulgarín, alias el Flaco o Duván, presunto cabecilla del Clan del Golfo y quien estaría involucrado en el asesinato de líderes sociales en el occidente de Antioquia.

“Una vez más, en trabajo en equipo, hemos dado con un bandido miserable del cartel de los más buscados, asesino de varios líderes sociales, incluyendo líderes de acción comunal en Antioquia, perteneciente a las estructuras del Clan del Golfo. Se trata de un delincuente que responde al alias de El Flaco”, mencionó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, añadió que Palacio Pulgarín tendría una trayectoria de diez años en esta organización armada. “Era requerido por los delitos de homicidio agravado y extorsión, y hacía parte del cartel de los más buscados a nivel nacional por el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos”, expresó.

De acuerdo con la Fiscalía, alias el Flaco habría participado en los homicidios de Wilder Elías Godoy Restrepo y León Humberto Alcaraz Godoy, expresidente y exvicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Milagrosa, de Santa Fe de Antioquia. Ambos crímenes fueron perpetrados en el mes de septiembre de 2019.

Debido a esos hechos, la entidad le imputó a Palacio Pulgarín cargos por los delitos de homicidio agravado, extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Entretanto, el juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Es importante mencionar que, según la Fiscalía, la captura de alias el Flaco contribuye al desmantelamiento del Clan del Golfo. “Lo anterior se suma a la sentencia condenatoria que por los mismos hechos emitió el Juzgado Cuarto Penal Especializado de Antioquia en contra de Jaber Antonio Osorio Arias, alias Alexis, a la pena de 18 años de prisión”, agregó la entidad.

El presidente Iván Duque también aprovechó la oportunidad para confirmar que se siguen obteniendo resultados en la lucha contra narcotráfico del Gobierno nacional e informó que en las últimas horas se destruyeron dos laboratorios que producían dos toneladas mensuales de cocaína en cercanías del municipio de El Tarra, en Norte de Santander.

Alias Uriel fue abatido en Operación Odín

Vale mencionar que la semana pasada el mandatario también confirmó que en la Operación Odín fue abatido Andrés Felipe Vanegas Londoño, conocido como alias Uriel, una de las figuras más visibles de la guerrilla del ELN. Según Iván Duque, el operativo militar se logró gracias a un trabajo meticuloso de inteligencias compartidas entre el Ejército Nacional de Colombia, Policía Nacional, Armada Nacional y la Fuerza Aérea, además de contar con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

“En esta operación cayó un criminal peligroso, que era responsable de delitos como el secuestro, el asesinato de líderes sociales, la persecución y hostigamiento a poblaciones, el asesinato de soldados y policías, y también de conformar y estimular el reclutamiento de menores y trata de buscar que se vincularan jóvenes de distintas ciudades a la organización de apoyo al ELN”, aseveró el presidente Duque.

Además, el mandatario precisó que alias Uriel fue uno de los criminales que se adjudicó el asesinato de los 22 cadetes que fueron masacrados en un hecho terrorista ocurrido en la Escuela General Santander en 2019. A su vez, indicó que el cabecilla del frente de Guerra Occidental del ELN se responsabilizó en días pasados la conformación de grupos de terrorismo urbano que atacaron a los Centros de Acción Inmediata (CAI) en Bogotá.

“Este bandido se sentía intocable, pero llegamos a su madriguera. Las fuerzas obraron con toda su capacidad y con toda su precisión en una incursión que fue cautelosa y efectiva”, añadió.