Dos hechos terroristas estremecieron este lunes 30 de agosto a Colombia: en Cúcuta, Norte de Santander, un artefacto explosivo contra la estación de Policía Atalaya dejó a 14 personas heridas, y en Frontino, Antioquia, un ataque dejó a dos uniformados muertos y a otros dos gravemente heridos.
Ante esto y tras un consejo de seguridad realizado en el Amazonas, el presidente de la república, Iván Duque, manifestó su rechazo a estos hechos de violencia en contra de la fuerza pública.
“No solamente lo rechazamos, sino que ya tenemos avances de información de inteligencia que nos permite concluir que quienes están detrás de ese ataque vil y cobarde son estructuras del ELN, y por lo tanto, vamos a seguirlas enfrentando con total contundencia”, expresó el mandatario.
En cuanto a lo sucedido en Antioquia, señaló que las labores de inteligencia también han permitido aclarar quiénes están detrás de los ataques, lamentado la muerte de los miembros de la fuerza pública.
“Los hechos que se presentaron en la vía entre Frontino y Uramita, nos muestran por información de inteligencia que se trata de un ataque cobarde del Clan del Golfo ante la presión que venían ejerciendo nuestros héroes”, señaló, al referirse a los operativos que se realizan en la zona para desmantelar a esta organización.
Y agregó: “Seguiremos golpeando y cada vez con mayor contundencia al Clan del Golfo, que ha recibido en estos tres años de Gobierno los golpes más duros de su existencia. Y vamos, una vez más, a reiterar a ‘Otoniel’, estamos ya siguiéndole el paso muy de cerca y le quedan dos opciones: o se somete a las autoridades o recibirá todo el peso de la ley y de toda nuestra fuerza pública”.
Las declaraciones del presidente Duque se dieron en medio de las sesiones previas a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP15) en donde se actualizaron las metas y acciones relacionadas con la agenda de Artemisa, la campaña para luchar contra los delitos ambientales.
Se debe precisar que desde el Gobierno nacional han reiterado que hay una alianza criminal entre el ELN y algunas facciones de las disidencias de las Farc, para cometer esta clase acciones terroristas en Norte de Santander.
Sobre el atentado a la brigada 30 y contra el presidente Iván Duque, ocurridos en semanas anteriores, la inteligencia militar y de policía han responsabilizado directamente a alias ‘Jhon Mechas’, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc.
SEMANA reveló en primicia el perfil e historial criminal de este integrante de la disidencia de la extinta guerrilla. Allí se puede observar que Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas, le figura que en 1996 fue integrante de las milicias populares, pero desde el año 2000 estuvo vinculado a las Farc y en la actualidad figura como cabecilla de las disidencias de las Farc, específicamente en el frente 33.
De acuerdo con inteligencia militar su área de influencia, es el sector de Caño Negro, lugar desde donde coordina las actividades relacionadas con el narcotráfico y acciones armadas contra de la fuerza pública.
Según conoció SEMANA, las autoridades siguen recopilando información con informantes sobre Jhon Mechas, por ser la persona que supuestamente coordinó el ataque en contra del presidente Iván Duque desde Venezuela.
Otro de los informes que reveló este medio de comunicación está relacionado sobre el plan de las organizaciones al margen de la ley para atentar contra el jefe de Estado.