El presidente de la República, Iván Duque, aseguró este lunes en su visita a Washington que la migración venezolana aumentará significativamente si no se pone fin a la “dictadura de Nicolás Maduro”. El mandatario indicó que el único camino para frenar la migración es acabar con el régimen que tiene Venezuela.
“A medida que continúe la dictadura en Venezuela, vamos a ver aún más migración y esa es la razón por la que hay que ponerle fin”, dijo en la conferencia “Humanidad en movimiento y Colombia”, organizada por el centro de estudios Wilson Center.
Durante su exposición, Duque explicó la experiencia en la aplicación del Estatuto de Protección Temporal que legalizará a un poco más de 1,8 millones de migrantes en Colombia. “De ellos, cerca de 900.000 ya habían recibido un permiso temporal de estadía, pero decidimos dar este permiso de estadía durante 10 años y le vamos a dar la tarjeta a 1 millón más y a los siguientes 100.000 en el mes entrante con reconocimiento biométrico para superar retos”.
Según Duque, con la biometría habrá solución a los temas de seguridad, ya que cada uno de los migrantes quedará registrado en una base de datos y no podrá mentir, en caso de cometer algún delito. Además para acabar con la explotación laboral que se está presentando en algunas regiones de Colombia, donde contratan la mano de obra de los migrantes por un precio mucho más bajo que el del salario mínimo.
Colombia ha recibido a numerosos venezolanos que salieron de su país en busca de mejores oportunidades, ya que el suyo está inmerso en una profunda crisis social y económica, acentuada por la pandemia del coronavirus y las decisiones tomadas por Nicolás Maduro. El presidente Duque fue más allá y señaló que en 2022 espera que su sucesor defienda esta política migratoria para tender la mano a quienes más lo necesitan. “Yo pensaba que quién podrá llegar a la Presidencia del año entrante con la idea de destruir una política como esta. Pierde la seguridad, pierde la política social, pierde al tratar de cerrar brechas”.
Por ello, indicó que estará dispuesto a defender esta política como presidente y expresidente al considerar que se construyó para ser solidario con el pueblo venezolano.
El presidente Duque está de visita en la capital de Estados Unidos y este lunes en la noche se trasladará a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se inaugurará este martes.