El presidente de la República, Iván Duque, se pronunció sobre el fenómeno de la alta inflación que se está presentando y con el cual Colombia cerró el año 2021 y frente a las cifras que arrojó el miércoles de esta semana el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) sobre los precios al consumidor (IPC) en el país durante el año 2021.
El mandatario colombiano defendió en la jornada de entrega de varias obras viales en el departamento de Sucre —y con un fuerte mensaje— las políticas económicas que ha impartido su gobierno y afirmó que el fenómeno de la alta inflación está sucediendo también a nivel mundial. De esta manera, les envió pullas a quienes han atacado su mandato.
“Ojo, que no aparezcan ahora esas aves de mal agüero, los oportunistas y los politiqueros, a tratar de decir que esto es un fenómeno endógeno, no señor, hoy, por la recuperación poscovid, se está viviendo un fenómeno inflacionario mundial”, sostuvo Duque.
Y agregó en su intervención el presidente: “Colombia ha mostrado que comparativamente con otros países de América Latina, comparables en tamaño y dimensión económica que nuestra inflación es una de las más bajas, pero adicionalmente cuando nos comparamos con el resto del mundo, nos damos cuanta que a pesar de que la inflación subió sigue siendo de las más bajas”.
También, el jefe de Estado defendió su tesis en su cuanta de Twitter: “El mundo enfrenta un fenómeno global de inflación al que Colombia no es ajena, sin embargo, mantenemos una inflación baja en comparación con otros países; sobre todo con una mejor tasa de crecimiento, que vamos a seguir impulsando en este año 2022. #EsConHechos”, dice el trino del mandatario.
Cifras del Dane
En la noche del miércoles de esta semana, el Dane presentó un informe en el cual evidenció que tanto en diciembre como en el acumulado de todo el 2021, los alimentos presionaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ya que en el último mes tuvo una variación de 0,73 % y en todo el año fue de 5,62 %.
De acuerdo con el análisis, esa cifra es más de 3 veces la registrada en 2020, el año de referencia de la crisis sanitaria, cuando la inflación cerró el año en 1,61%. En cuanto al IPC de diciembre, el dato del último mes de 2021 casi duplica el de igual mes de 2020, cuando fue de 0,38%.
En ese sentido, las papas, los huevos, la carne y la leche, están entre los productos que más aportaron al dato, tanto de diciembre, como del año 2021. Los precios de arrendamiento, que es otro de los rubros que pesa en el gasto de los hogares, tuvieron un comportamiento estable, de acuerdo con el reporte.
Sin embargo, un elemento sobre el cual hay que poner especial interés es el de los alimentos, pues aportó la mitad del total de la cifra, la cual, fue ligeramente superior a la que se utilizó en la mesa de negociación tripartita en la que se tomó la decisión de hacer un incremento del salario mínimo, de 10,07%. Hay que recordar que la inflación anual proyectada para hacer el cálculo del aumento del salario mínimo que regirá en 2022 fue de 5,3 %.
Trascendió, que en el transcurso del mes de diciembre, cuando es tradicional que los hogares colombianos salgan a demandar más productos, principalmente relacionados con las celebraciones de fin de año (vestuario, alimentos, bebidas alcohólicas, regalos) las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (17,23 %); mientras que también hubo aumento en los precios de servicios en restaurantes y hoteles (8,83 %). Eso implica que la comida, tanto en la casa, como fuera de ella, fue una de las impulsoras de la inflación del mes.
No obstante, el Dane resaltó lo ocurrido con el vestuario, uno de los segmentos que estaban incluidos en el Día sin IVA del 3 de diciembre. Según la autoridad de las estadísticas, el vestuario se pudo adquirir más barato, no solo por la jornada sin el impuesto, sino también por los descuentos adicionales que activó el comercio para que los colombianos pudieran adquirir las prendas de vestir de la temporada.
En el informe de la entidad, el transporte fue otro componente que tuvo precios elevados en diciembre. La variación en ese mes fue de 0,86 %, cifra que se ubicó por encima de la inflación de ese mes.