El presidente de la República, Iván Duque, nuevamente hizo referencia al informe que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Francia, y señaló que la situación economía actual del país sumado a los efectos de la reforma tributaria aprobada en 2021, evitaría que su sucesor tenga la necesidad de radicar un proyecto de esa naturaleza.

Duque insistió en que no contempla en lo que resta de su gobierno una nueva reforma tributaria y aprovechó para indicar que en su administración se pasó de tres millones de beneficiarios de programas sociales a más de 10 millones.

Así mismo, el mandatario aseguró que los puntos planteados en el documento de la Ocde se tratan de solo recomendaciones: “Nosotros hemos sido claros en que el gobierno no va a presentar ninguna reforma fiscal, sobre todo por el reporte que se habla de la reforma que fue aprobada el año pasado, importante en temas sociales”.

“La reforma que fue aprobada estabiliza las finanzas públicas y yo espero que la próxima administración no tenga que presentar ninguna reforma fiscal durante el año 2022″, recalcó.

En el informe de 145 páginas, la Ocde también hizo una evaluación profunda de la economía colombiana, de la corrupción, del manejo de la pandemia y, además, hace un paquete de sugerencias de lo que estima debe ser la senda que siga el país para poder lograr que se enderece el barco. En esas está una reforma tributaria y, ojalá, una fuerte modificación al sistema pensional.

A renglón seguido, el documento, titulado ‘Panorama económico de Colombia’, es la foto que le toma al país el organismo al que entró esta nación en 2020 y que se caracteriza por ser un club de países con buenas prácticas.

La Ocde estima sobre Colombia que, luego de superar los impactos de la crisis, en el tercer trimestre de 2021 el país empezó a acelerar, ritmo que llevará a que, en 2022, alcance un crecimiento económico de 5,5 % para luego llegar a 3,1 % en 2023.

“El consumo privado es el principal motor de la recuperación, a medida que va mejorando el empleo, aunque más lentamente que la actividad económica”, reveló la Ocde.

El jueves de esta semana, al momento de recibir el informe, el presidente Duque señaló: “Pero gran parte de la recuperación de nuestra economía, de tener una economía creciendo que ha crecido casi el 10 % el año pasado, se debe a que ninguno de esos incentivos (políticas sociales) se tocaron y permitieron que la reactivación empresarial se diera rápidamente después de haber subsidiado por primera vez en nuestra historia el salario mínimo; por otro lado, nosotros no vamos a presentar una reforma fiscal, sacamos una reforma fiscal el año pasado y es la reforma más grande de este siglo”.

También el informe dice que la fortaleza de los precios de las materias primas (como el petróleo) y la mejora de las perspectivas de los principales socios comerciales seguirán apuntalando la demanda externa para las exportaciones colombianas.

En el tema puntual frente a la reforma tributaria, sin contar con la sugerencia de una revisión del sistema pensional, del cual, según la Ocde, está fragmentado sin que esté sirviendo para proteger a la población en la vejez. Este último es el aspecto al que no muchos se le miden. De hecho, van al menos tres periodos de gobierno que se han hecho los de la vista gorda con las pensiones.