En medio de una buena jornada de reunión entre el Gobierno nacional y el Comité del Paro, el presidente Iván Duque afirmó, en un fuerte pronunciamiento, que nunca dialogará por medio de vías de hecho, al denunciar que esa modalidad se consideraría como un chantaje o una extorsión.

El jefe de Estado, en su discurso durante el Diálogo Social con la Organización de Acción Comunal, aseguró que una construcción de soluciones tiene mayor impacto por medio de propuestas y no protestas, rechazando nuevamente las acciones violentas como mecanismo de diálogo.

“¿Ha tenido a caso la Acción Comunal que recurrir a alguna vía de hecho, para ser escuchada por nuestro gobierno? No, todo lo contrario, hemos dialogado con amor, con fervor, hemos llegado a acuerdos y los hemos cumplido”, sostuvo Duque.

El mandatario colombiano agregó que “este es un gobierno dialogante, que construye colectivamente y que no necesita que nadie apele a las vías de hecho para ser escuchado”.

También explicó: “Ese ejemplo de lo que hemos logrado con la Acción Comunal, que ha sido histórico, lo replicamos con otros sectores con los que nos hemos entendido”.

“Con más razón podemos decir hoy, que nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar, a conversar, pero nunca con una vía de hecho en la mitad, porque eso deja de ser la construcción de acuerdos para convertirse en un chantaje o una extorsión a los derechos de los colombianos”, recalcó Duque en su intervención.

No obstante, esta semana, el presidente Duque, había enviado un contundente mensaje, en el que aseguró que los bloqueos en las vías no son un tema de negociación ni de trueque.

Lo dijo, en su discurso que dio en el marco de la clausura del 14 Congreso Internacional FIAP-Asofondos, allí indicó que los desbloqueos debe ser una acción moral de toda la sociedad colombiana, que debe ir de la mano de su rechazo categórico.

Enfrentamientos entre ciudadanos y la fuerza pública en los alrededores del Portal de las Américas Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“Los bloqueos no son un tema de negociación, no son un tema de truque, ni mucho menos de transacción. Tienen que ser rechazados por todos”, insistió.

Expresando que “los bloqueos no son una protesta pacífica; los bloqueos son una agresión a los derechos de toda una nación, porque buscan desabastecer, afectar el aparato productivo, generan pérdidas de empleo y pérdidas de capital, por eso los bloqueos se tienen que levantar en defensa de los derechos de todos los colombianos”.

Reunión Gobierno nacional y Comité del Paro

El jueves de esta semana, representantes del Gobierno nacional y el Comité Nacional del Paro sostuvieron un nuevo encuentro para avanzar en un preacuerdo que los lleve a la mesa de negociación. De acuerdo con el consejero Emilio Archila, la jornada tuvo buenos avances, pues se cumplió “la totalidad de los compromisos” para que la sesión fuera “productiva”.

“Sobre los temas que el Comité nos había señalado que tenía un interés en que se profundizara, tenemos propuestas que permiten que nos acerquemos y la razón es que, para el Gobierno del presidente Duque, darle la totalidad de las garantías a la protesta social es una prioridad constitucional. Creemos que en un país democrático como es Colombia, no solamente existe el derecho a disentir, sino el derecho a protestar, lo cual debe hacerse con todas las garantías que debieran. En ese campo hoy tuvimos unos avances significativos”, aseguró.

Por último, de acuerdo con Archila hay acuerdos en 16 puntos, lo que supone que la siguiente sesión puede tener muy buenos resultados.