El presidente de la República, Iván Duque, inauguró el que sería el más grande parque solar de energías renovables en el Caribe colombiano, se trata del Parque Solar Canal del Dique, cuyo proyecto se especializa en la autogeneración de energía.
Así mismo, el jefe de Estado indicó en compañía de su equipo de Gobierno que ese megaproyecto que se pone en funcionamiento permitirá que se multiplique por 15 veces la capacidad instalada de energías renovables en Colombia.
“Estamos cumpliendo un sueño, o como me dijo una vez un señor aquí en Cartagena, cuando llegué yo en campaña y entonces un señor que estaba lavando un carro me dijo: Duque, acá tengo tu plan de gobierno, cuáles son tus promesas y le dije yo no hago promesas, yo hago proyectos y es claro, que el proyecto de la transición energética en Colombia es una realidad y vamos por mucho más”, sostuvo Duque.
“Estoy emocionado, porque cuando uno llega a una planta solar, una granja solar y uno empieza a devolver la cinta, nos encontrábamos que hace cuatro años estábamos en campaña en donde se hablaron de estos proyectos que ahora son una realidad”, señaló el jefe de Estado.
Cabe recordar que hace varias semanas el presidente Iván Duque dio a conocer que el país fue aceptado en uno de los organismos más prestigiosos del sector energía en el mundo, creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
“Avanzamos con la #TransiciónEnergética. Acompañamos la inauguración del parque Solar Canal del Dique, la planta de autogeneración de energía a gran escala en funcionamiento más grande de la región del Caribe colombiano”, trinó Duque, desde su cuenta de Twitter.
“Colombia ha sido aceptada como miembro de la Agencia Internacional de Energía, como el país líder de esta transición energética en América Latina y el Caribe”, dijo el presidente Duque en ese momento.
En esa oportunidad, el Gobierno nacional señaló que Colombia llegaba a ese lugar por el liderazgo del país en el camino de la transición energética, pues se cuenta con 13 granjas solares, con capacidad para generar 205,76 MW de energía, equivalentes al consumo promedio de 171.268 familias, lo que que representa una reducción de 370.000 toneladas de CO2 al año.
A renglón seguido, el presidente Duque destacó que en la actualidad el país está por llegar a las 2.500 MV de energías renovables no convencionales, entre proyectos instalados y en curso, que quedarán terminados en agosto de 2022: “Es un salto enorme, es pasar de menos del 0,3 % de nuestra matriz energética en renovables no convencionales, a dar un salto que va a superar el 14 % y creciendo”.
De acuerdo a las proyecciones, se realizará este año una nueva subasta de no regulados, que va por más de 4.000 MV adicionales de este tipo de energías en el país.
No obstante, el gobierno destacó las bondades que para ese sector traerá consigo la Ley de Transición Energética, que fue aprobada hace poco por el Congreso de la República y que incluye incentivos para que se desarrollen proyectos de energías renovables, entre otros.
“Este es un hito muy importante que consolida el marco fiscal, comercial y regulatorio para la transición energética, ampliando los incentivos a nuevas fuentes de energía renovable no convencional como el hidrógeno verde y la geotermia. Pero también incluyendo temas de almacenamiento, captura y uso de carbono, y también eficiencia en los fondos de energía para el cierre de brechas y la agilización de trámites”, señaló el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.