El Gobierno nacional reveló detalles de la transformación de la Policía Nacional que inició el lunes de esta semana, para fortalecer la protección de los derechos humanos y su relación con la ciudadanía, una modernización que se impulsará con varios proyectos que se radicarán en el Congreso de la República.

Así mismo, entre las novedades que se implementarán de ahora en adelante se habla de los denominados bodycams, una tecnología de punta que consiste en una cámara que estará en el uniforme y la cual permitirá grabar los procedimientos policiales y así tener, según el Gobierno, más control de la garantía y respeto por los derechos humanos.

El presidente de la República, Iván Duque, explicó que los bodycams no se podrán manipular por el uniformado que lo porta, lo que generará mayor transparencia para evaluar las acciones de la fuerza pública.

“Para tener estándares de transparencia realizamos más de 85 mil entrevistas a miembros de @PoliciaColombia; consulta a 50 cuerpos de policía del mundo y 19 estudios interinstitucionales. En uniformes habrá BodyCams, no manipulables por quienes las portan. #TransformaciónPolicial”, trinó el mandatario colombiano.

De acuerdo con el mandatario colombiano, se busca tener un nivel de transparencia en las filas de la Policía Nacional, estándares que fueron consultados por el Gobierno nacional con miles de entrevistas y consultas que se llevaron a cabo con decenas de cuerpos policiales de diferentes países del mundo.

“Este proceso de transparencia viene acompañado de más de 85 mil entrevistas a miembros de la Policía Nacional sobre la transformación del uniforme, donde están los temas de visibilidad transparencia, pero también de comodidad en la prestación del servicio; se hicieron varios análisis y también se llevaron a cabo estudios interinstitucionales”, recalcó.

El jefe de Estado añadió: “Lo que se busca es que con este elemento de transformación y cercanía al ciudadano también podemos darle cabida al uso de nuevas tecnologías, se anuncia el inicio de un despliegue progresivo y paulatino del uso de bodycams en los uniformes de los miembros de la Policía Nacional”.

Nueva Imagen de la Policia Nacional | Foto: Guillermo Torres Reina

Subrayó que “esas cámaras van a estar reportando directamente a los centros de monitoreo y control sin la posibilidad de ser manipulados por los miembros de la fuerza pública, es decir que los integrantes de la fuerza pública van a estar reportando sobre cómo se conducen esos procedimientos con el más alto estándar”.

Cabe recordar que en el interior del proyecto integral de transformación de la Policía Nacional, el Gobierno nacional dio a conocer que se pondrá en marcha una nueva oficina asesora en derechos humanos de la Policía, la cual estará enfocada a entregar una orientación sobre la política de prevención, protección y respeto por los derechos humanos.

Esa oficina estará a cargo del coronel en retiro Luis Alfonso Novoa Díaz, quien estará pendiente de encaminar estándares direccionados hacia los derechos humanos y el uso de la fuerza por parte de los uniformados.