En el último mes se han registrado dos masacres en el municipio de El Tambo, en Cauca. El pasado 21 de agosto se conoció que 6 personas fueron atadas y encontradas sin vida en medio de una zona rural. Así mismo, el pasado 4 de septiembre ocurrió otro hecho similar en el que tres hombres fueron asesinados en una vía del corregimiento de Seguengue, cerca del municipio. Por este y otros hechos de violencia que se han registrado en el territorio, el presidente Iván Duque se encuentra liderando una jornada de Revisión Estratégica de Seguridad en Popayán, capital del departamento, para evaluar el impacto de los planes de la fuerza pública para contrarrestar este tipo de amenazas y hechos lamentables.
En ese sentido, el primer mandatario también mencionó que se revisará la Estrategia Nacional de Prevención, Protección e Investigación a Homicidios Contra Líderes Sociales y Defensores de Derechos (PAO) en este departamento. El presidente se encuentra acompañado de los ministros de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la ministra del Interior, Alicia Arango; el viceministro de Relaciones Políticas, Daniel Palacios, y los integrantes de la cúpula militar y de Policía. La mesa de trabajo es coordinada por la Consejería de Seguridad Nacional liderada por Rafael Guarín. Una de las estrategias que se ha implementado desde el Gobierno nacional para combatir estos hechos y que se analizará este lunes serán los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en medio de lo que Duque ha llamado la “Paz con legalidad”. La estrategia busca la transformación de los 170 municipios del país más afectados por la violencia, que tienen presencia de cultivos ilícitos y altos indicadores de pobreza.
En julio de este año el Dane entregó esta herramienta para identificar las dinámicas poblacionales y demográficas de los municipios que forman parte de este programa. Hasta el año 2018 sus habitantes representaban el 13,3 por ciento del total nacional. Según el diagnóstico realizado por la Agencia de Renovación del Territorio (ART), los municipios PDET cuentan con unos 6 millones de habitantes en todo el país. De ellos, 2,5 millones corresponden a víctimas y el 57 por ciento pertenece a población rural con pobreza multidimensional. En el caso de los municipios del Cauca, entre los que ya se consideran PDET están, además de El Tambo, Argelia, Balboa, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, Jambaló, Mercaderes, Miranda, Morales, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío. Según Indepaz, en lo que va corrido del año se han presentado 51 masacres en todo el país, en las que han sido asesinadas 202 personas. En el caso del Cauca se han registrado 29 fallecidos en 8 masacres. En Piamonte murieron 4 personas; en Buenos Aires, 3; en Mercaderes, 4; en Suárez, 3; en Corinto, 3, y en Santander de Quilichao, 3, que se suman a las 9 personas de las dos masacres de El Tambo.
¿Qué sucedió en las dos masacres de El Tambo? A finales de agosto se registró que miembros de la comunidad encontraron los cuerpos de 6 hombres en el corregimiento de Uribe. En el video se evidencia la crueldad de los hechos, en los que se ve a las víctimas amarradas de brazos y pies en medio de una zona rural. Los habitantes recorren asombrados el lugar mientras identifican los cuerpos en la escena. Según informó el alcalde de El Tambo, Carlos Vela, los responsables se habrían identificado como integrantes de la Nueva Marquetalia, estructura de las disidencias de las Farc comandadas por Iván Márquez y Jesús Santrich.
Según se conoció extraoficialmente, los nombres de algunas de las víctimas serían Heiner Collazos, Arcadio Collazos, Yoimar Ordóñez, David Tulande y Nicolás, quienes fueron sacados de sus viviendas para ser asesinados. En el caso de la masacre de Seguengue, entre El Tambo y Cajibío, se sabe que fueron encontrados los cuerpos de tres hombres que ya fueron identificados como: Jesús Andrés Solarte, Rubén Darío Ruiz Gaviria y Jefferson Fernández, quienes tenían edades entre 30 y 32 años. Los hombres se encontraban con las manos atadas a la espalday con heridas en sus cabezas. Sobre este hecho las autoridades también dijeron que en este lugar hacen presencia la Nueva Marquetalia y la estructura criminal GAO Jaime Martínez, aunque los hechos aún son materia de investigación.
El alcalde del municipio informó, además, que "esta semana ya son cinco las personas asesinadas. Tenemos otras dos personas que fueron encontradas muertas el día martes en la zona de Huisito". Además de los hechos registrados en el Cauca, también se han evidenciado diferentes episodios de violencia y masacres en otras regiones del país, lo que ha llevado a las autoridades y demás organismos a implementar medidas y analizar estrategias como la que lleva a cabo el Gobierno en el departamento, con la que se espera que el primer mandatario pueda dar respuestas sobre los hechos de violencia.