El presidente de la República, Iván Duque, envió un fuerte ultimátum a las estructuras criminales que pretendan continuar sembrando miedo y zozobra en Colombia. Fue directo al advertir que la orden es seguir dando de baja a los integrantes de estructuras delictivas hasta el 7 de agosto, a las 3 de la tarde, cuando entrega el poder. El mandatario colombiano además indicó que la política que diseñó en materia de seguridad sigue en marcha.
“Aquí en esta región hemos dado golpes a grandes cabecillas y hay otros que vendrán muy pronto, porque también seguimos dando de baja a criminales hasta el 7 de agosto. Aquí no descansamos”, sostuvo.
Sumado a ello y sobre la recta final de su gobierno, el jefe de Estado aclaró que no le quedan 30 días para entregar la Presidencia de la República, sino 90, ya que los funcionarios están trabajando tres turnos.
“Le decía alguien que nos quedaban 30 días y le he dicho, no señor, le dije que 90, y le dije porque aquí con todos los funcionarios del Gobierno se trabaja tres turnos, así que vamos por esos bandidos y a seguir liberando a las comunidades del asedio de esos criminales”, puntualizó el presidente Duque en su discurso.
Redada contra el Clan del Golfo
Las labores de inteligencia e investigación criminal adelantadas en el desarrollo de la Operación policial y Militar ‘Cóndor’, en contra del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, han permitido propinar golpes contundentes a las subestructuras Jorge Iván Arboleda Garcés y Luis Alfonso Echeverría, que delinquen en el Magdalena Medio, logrando esta semana la captura de 44 integrantes, entre ellos 10 de sus cabecillas, integrantes y del componente criminal focalizado.
En el caso puntual de la subestructura Luis Alfonso Echavarría, le han sido capturados cinco de sus principales cabecillas, entre ellos Jorge Enrique León Bedoya, alias Pepe; máximo cabecilla de esta subestructura en el Magdalena Medio, capturado mediante una operación de asalto aéreo en zona rural del municipio de San Pablo, según un comunicado de la Oficina de Comunicaciones Estratégicas Departamento de Policía Magdalena Medio.
De la misma manera, fueron capturados 33 integrantes del componente criminal focalizado de esta subestructura. Los capturados estarían señalados de orientar la extorsión a comerciantes, la comisión de homicidios selectivos, tráfico ilegal de armas de fuego y el control territorial por la disputa de las rentas criminales en los municipios de Santa Rosa, San Pablo, Cantagallo y Simití, en el Sur de Bolívar, y Puerto Wilches y Barrancabermeja, en Santander.
No obstante, en la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés fueron capturados tres de sus cabecillas, entre ellos alias Yondó, cabecilla urbano, capturado en el municipio de Yolombó; Riquelme Gómez Falla, alias Asprilla, cabecilla militar, y alias Andrés, cabecilla de finanzas, capturados en el municipio de Puerto Berrío. Sus acciones afectaban en el nordeste antioqueño a empresas contratistas, comerciantes, ganaderos y mineros de la zona.
Sumado a ello, las autoridades lograron la captura de un presunto miembro del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, identificado como Brayan Smith Arqueque Cárdenas, alias Brayan, considerado como uno de los más buscados de la organización que delinque en el departamento de Sucre.
Según informaron los militares de la Armada Nacional, la captura se desarrolló en la vía que conduce del municipio de Toluviejo a San Onofre, en el departamento mencionado. Al parecer, la detención se logró en medio de un procedimiento de registro y control vial en el que fue sorprendido, por lo que las autoridades lo identificaron e hicieron efectiva una orden judicial a su nombre.
Finalmente, tras las investigaciones se logró determinar que alias Brayan sería uno de los principales ejecutores de actividades ilícitas en el departamento y habría salido de la cárcel por vencimiento de términos.