El presidente Iván Duque hizo este jueves un llamado a los ciudadanos para que “actúen como veedores y —también— que denuncien oportunamente de alguna manipulación de funcionarios públicos”, al referirse a posibles sobrecostos o actos de corrupción en la entrega de recursos y ayudas a la población por la pandemia de covid-19. Así lo expresó el jefe de Estado durante una entrevista con la emisora Radio Magdalena, de Santa Marta, en la que señaló que “aquí habrá cero tolerancia” respecto a este tipo de actos y advirtió nuevamente que “al que se robe un peso que les corresponde a las personas vulnerables en la atención de esta pandemia le va a caer todo el peso de la ley”.

En ese sentido, el mandatario agregó que “cuando hemos visto que se han dispuesto recursos en los entes territoriales, también para la entrega de mercados y demás, pues yo creo que ahí es muy importante que los ojos de la Contraloría, los ojos de la Fiscalía y los ojos de la Procuraduría permitan que no haya, por un lado, ni favorecimiento, ni acaparamiento, ni especulación, y que nosotros no tengamos manipulación de precios”.

Frente al tema, el presidente destacó —igualmente— la labor que adelanta el Departamento Administrativo de Estadística (Dane), y dijo que “emitimos un decreto donde se hace una revisión de precios”, lo cual permitirá evitar sobrecostos. De otra parte, el Gobierno de Canadá ofreció su apoyo a Colombia en respuesta a covid-19 en lo relacionado con los retos de salud mental que han surgido en la población colombiana como consecuencia de la pandemia. Al respecto, el embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu, indicó que aunque ambos países están afrontando muchos retos sin precedentes debido a la pandemia de la covid-19, las dos naciones comparten una relación cercana desde hace muchos años. Por eso, su país “se complace en apoyar los esfuerzos del Gobierno de Colombia para brindar servicios de salud esenciales durante esta crisis, incluyendo apoyo a los más vulnerables”.

De esta manera, en el marco de la orientación que el MinSalud está ofreciendo a la ciudadanía en salud mental desde la línea telefónica nacional 192, la contribución fortalecerá esta iniciativa con 340.000 dólares canadienses (cerca de 948 millones de pesos) provenientes de Canadá e implementada a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), que servirán para contratar a 40 psicólogos clínicos que operarán telefónicamente brindando información, asesoría, consejería, a fin de identificar casos que requieran atención en los centros hospitalarios. Así mismo, dos expertos en telesalud, que apoyarán al Ministerio en la implementación de telemedicina en salud mental durante la pandemia. Estos recursos los recibe Colombia como un reconocimiento que hace el Gobierno de Canadá, consciente de que la pandemia de covid-19 es una amenaza global que no reconoce fronteras, que afecta la salud física y mental y que solamente podrá ser superada mediante acciones coordinadas a nivel mundial.