Ante los hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas en Colombia en medio del paro nacional, el presidente de la república Iván Duque elevó una petición especial al Congreso para que tramite una ley antivandalismo y antidisturbios, propuesta del jefe de Estado que abrirá el debate en Colombia.

Así mismo, el mandatario colombiano indicó que en el país se debe discutir a profundidad sobre la diferencia que existe entre una protesta pacífica y actos de vandalismo o violencia de algunos que pretenden emplear esas manifestaciones.

“En nuestra Constitución está consagrado el poder para reclamar esos derechos, pero necesitamos también poner sobre la mesa y de manera irrestricta la discusión sobre los deberes humanos, no se pueden exigir derechos pisoteando los derechos de otros, no se pueden reivindicar derechos cercenando el de los otros”, sostuvo Duque.

Daños en la estación Museo del Oro de Transmilenio por vándalos durante las protestas | Foto: GUILLERMO TORRES

También dijo el presidente en su intervención en la ceremonia de asenso del director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas: “Hoy tenemos que rechazar con claridad a la violencia y al vandalismo y por eso invito a todos los miembros del Congreso de la República, a que trabajemos en la próxima legislatura para que tengamos en Colombia una ley moderna antivandalismo y antidisturbios para que no pretendan quienes promueven esas prácticas pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos”.

Además, el mandatario colombiano hizo referencia a los recientes hechos que se han registrado en Bogotá, como la amenaza de un supuesto grupo de la denominada “primera línea” de atacar los buses de transporte público, o trampas instaladas como un cable atravesado que cobró la vida de un joven que se dirigía para su casa en moto en inmediaciones al Portal de la Américas.

“La sociedad debe sentirse protegida en un Estado democrático, sobre los vándalos que destruyen infraestructura, que destruyen el transporte público, que pretenden secuestrar buses que pretenden también colgar cables que ya han cobrado vidas en las calles y obstruir, a ellos se les llama como son: delincuentes y se les enfrenta como son: delincuentes”, recalcó.

Joven que murió por cable atravesado | Foto: Semana

Y explicó “también tenemos que rechazar cualquier forma de estigmatización a quien le sirve a la patria, es vergonzoso por no decir otra palabra, ver a quienes posan de tribunas morales desde posiciones públicas que insultan a quienes le sirven a la patria, esas conductas también deben ser investigadas y sancionadas”.

Cabe recordar que el pasado fin de semana la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez por medio de su cuenta de Twitter alertó que políticos y candidatos al llamar “cerdos” a los integrantes de la Policía Nacional, están siendo instigadores a la violencia en su contra, generando odio hacia esa fuerza, situación que según ella genera caos en el país.

Finalmente, el pasado 21 de junio, la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional envió a los ministerios del Interior y de Defensa la propuesta de proyecto de ley antivandalismo, la cual ya cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y se espera sea radicado en la próxima legislatura.