En el tercer día de agenda de trabajo en Europa, el presidente de la República, Iván Duque, desde París, Francia, reaccionó a la convocatoria que realizó el comité del paro a nuevas movilizaciones en Colombia, primera jornada que se pactó para el próximo 3 de marzo.
El jefe de Estado, ante el llamado de las centrales obreras y movimientos sociales a nuevas marchas, pidió que no se “politice la inflación”, protestas que se realizarán contra las políticas del Gobierno Duque en materia económica, el alza del costo de vida, el manejo de la pandemia, entre otros aspectos.
“Lo que no se puede es buscar la politización del proceso inflacionario, que es un fenómeno mundial, nosotros cerramos el año pasado con una inflación que fue inferior a la de 2015 o la de 2016, y que en esto no se trate de buscar una justificación para alterar la reactivación de nuestro país, Colombia hoy lo que necesita es progreso”, recalcó.
Nuevas marchas
Esta semana se dio a conocer que antes de las elecciones habrá una jornada de protesta en Colombia, la primera convocada para este año, según lo anunció el miércoles 9 de febrero el Comité Nacional de Paro.
De la misma manera, la fecha prevista es el 3 de marzo, según manifestó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien argumentó que el objetivo es realizar actividades pacíficas para mostrar el inconformismo con la carestía.
“Los servicios públicos han aumentado en un 10 %, la gasolina en 11 %, las tasas de interés de los créditos está en un 28 %, el Soat subió en 12,7 % y el Gobierno insiste en no tomar partido en el flujo de importaciones, con un dólar al alza, lo que ha encarecido el costo de vida”, señaló el comité.
“Gran jornada contra la carestía” es el nombre de la jornada que dijo Maltés, quien calificó como “graves” los hechos políticos, económicos y sociales que, a su juicio, están afectando al país y ahora motivan a la convocatoria de la protesta.
De acuerdo con las declaraciones del presidente de la CUT, dentro de los hechos que los llevan a lanzar una agenda de reclamo social en el primer semestre de este año está el incremento en el asesinato de líderes sociales. Recordaron la cifra acumulada a 2021, de homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, que fue presentada por la Defensoría del Pueblo, y que llegó a 145 casos.
Después de Antioquia, con 24 muertes; le sigue Cauca, con 22; Valle del Cauca, 19; Chocó, 10; Norte de Santander y Putumayo, cada uno con nueve homicidios reportados. “En estos siete departamentos se concentró el 70 % del total de homicidios de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos durante el 2021″, se dieron a conocer a partir de las estadísticas del Ministerio Público.
Sumado a ello, Maltés presentó, además, la agenda prevista para conmemorar otras jornadas. También convocó actividades que realizarán el 8 del mismo mes, con el fin de “reivindicar los derechos de las mujeres”.
Finalmente, enfatizó en la conmemoración que realizarán el 28 de abril, fecha en la cual tienen previsto adelantar movilizaciones, en memoria del que llamaron “Primer aniversario del estallido social en Colombia”. Dicha actividad fue promovida por las centrales obreras, los sectores sociales, los políticos y grupos étnicos que querían manifestarse por una reforma tributaria que fue presentada por el Gobierno Nacional. Poco a poco se fueron sumando más razones.