Tras conocer la captura de Ismael Darío Lopera, conocido con el alias de Manolo, no se hizo esperar la reacción del Gobierno nacional en cabeza del presidente de la República, Iván Duque, quien días atrás había señalado que los que abusan menores de edad son “bestias malnacidas”.
De acuerdo con las autoridades, Lopera es el supuesto responsable del abuso en contra de 14 menores de edad en hechos que se habrían registrado en un jardín infantil de Medellín. Este sujeto será puesto a disposición de un juez de la República para realizar las respectivas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.
Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado envió un mensaje en el que destacó el trabajo que ejecutó la Policía Nacional y que permitió la captura de Ismael Darío Lopera alias Manolo; a su vez, indicó que debe existir un castigo ejemplarizante por esos hechos.
“Gracias al trabajo articulado de la @PoliciaColombia y la @FiscaliaCol fue capturado en Santa Rosa de Osos (Antioquia) Ismael Darío Lopera, señalado de abusar de niños en centro infantil de Medellín. Todo el peso de la ley contra quienes atentan contra nuestros menores”, dice el trino de Duque.
Cabe recordar, que el martes de esta semana, el mandatario colombiano sancionó la ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, al manifestar en ese evento que se llevó a cabo en la Casa de Nariño “quedan advertidos los que violenten menores en Colombia que les caerá todo el peso de la ley”.
No obstante, el jefe de Estado explicó que en la normativa de la cadena perpetua para violadores de niños y niñas en el país las condenas se revisarán transcurridos 25 años.
“Algo que es muy importante para mencionar: después de 25 años de condena se puede hacer una revisión que busque un análisis claro sobre la resocialización. Otro aspecto que es importante: bajo el entendido del concepto de perpetuidad también está definido un marco de temporalidad en el máximo de la pena, que fue una recomendación de la Fiscalía General de la Nación”, señaló el mandatario colombiano.
Por último, afirmó que la sanción de la ley de cadena perpetua en Colombia no es un logro individual, sino un objetivo que es, según él, de toda Colombia.
Sobre la sanción de esa ley, en su momento, el ministro del Interior, Daniel Palacios, por medio de su cuenta oficial de Twitter escribió que esa normativa es la materialización de una promesa de campaña del presidente Duque.