En la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque promulgó el acto legislativo que establece la cadena perpetua para violadores de menores de edad. El acto contó con la presencia de la primera dama, María Juliana Ruiz, la ministra del Interior, Alicia Arango, y otros funcionarios del Gobierno nacional.
En la promulgación del acto legislativo, el jefe de Estado recordó el “talante, espíritu y legado de una gran mujer como lo fue Gilma Jiménez, quien ejerció la política con principios y convicciones y nunca dejó de tener el ímpetu de hacer realidad esta reforma legislativa, por lo que este acto llevará su nombre“. Además destacó que el Congreso trabajó con criterio de unidad para sacar adelante este proyecto. “Todos los partidos políticos trabajaron a favor de los niños de nuestro país“, comentó el presidente Duque. Así mismo, lamentó todos los casos de violencia sexual contra menores de edad que han sacudido al país, como el de la menor Yuliana Samboní. “Hoy Colombia da un paso trascendental porque a pesar de 13 años de constantes procesos logramos sacar adelante este artículo en virtud de que los derechos de los niños están por encima de los demás“, aseveró el mandatario. Añadió que con la cadena perpetua, “Colombia le dice no a los hampones que usurpan la inocencia de los niños y le decimos no a aquellos que han tratado de silenciarlos“. Además, reiteró que tanto el Gobierno como el Congreso trabajaron para que los delitos contra los menores de edad no prescriban y que las víctimas puedan denunciar. “No cabe duda que la cadena perpetua se aplicará sea a quien sea porque esta es una ley generalizada“, señaló Duque. El mandatario lamentó que, “el lugar más peligroso para muchos niños de Colombia sea su núcleo familiar, tíos, primos, padres, abuelos han hecho estás prácticas deleznables un delito“. Cabe recordar que el proyecto que reforma el artículo 34 de la Constitución Política para condenar a prisión perpetua revisable a los violadores y asesinos de niños fue aprobado el 18 de junio en el Senado con 77 votos a favor y 0 en contra. El proyecto de ‘prisión perpetua revisable‘ lleva ese nombre porque los condenados tendrán la posibilidad de solicitar la revisión de sus condenas tras 25 años de cárcel. “El Congreso de la República ha sacado adelante esa gran reforma que esperaban tantas familias y que esperábamos todos nosotros, hoy Colombia va a tener cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad‘, dijo en esa ocasión el jefe de Estado. En Colombia, la cadena perpetua fue establecida en el año 1890 y abolida en 1910. Por su parte, los Códigos Penales de 1936 y 1980 nunca establecieron penas únicas o fijas. En el año 2009, una iniciativa legislativo buscó el referendo para implementar la prisión perpetua en Colombia, pero no tuvo el sustento jurídico para ser aprobado.
Las preocupantes cifras de violencia sexual De acuerdo con la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, 28 casos de abuso sexual contra menores de edad se registran al día, cifra que —sin duda— genera enorme preocupación. Arbeláez manifestó que entre enero y abril de este año se abrieron 3.356 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a menores víctimas de este flagelo. De acuerdo con la Alianza por la Niñez Colombiana, a partir de cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, entre junio de 2015 y junio de 2019 se registraron 91.982 casos de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes en el país. Según estos datos, en 2015 se presentaron 19.181 casos (53 diarios), en 2016 fueron 18.416 (50 por día) y en 2017 subieron a 20.663 casos (57 al día). En 2018 los casos llegaron a 22.788, para un total de 62 registros diarios, y a junio del año en curso ya van 10.934, es decir, un promedio de 61 casos por día.