Tal y como lo hizo el año pasado en plena contingencia por la pandemia de la covid-19, el presidente Iván Duque anunció este viernes 29 de octubre la propuesta de adelantar la prima de Navidad a los empleados públicos del país.
Durante unas declaraciones ofrecidas por el mandatario a medios nacionales, Duque dijo este viernes 29 de octubre: “Vamos a tratar con el Ministerio de Hacienda de hacer nuevamente lo que hicimos el año pasado y es la campaña de madrugarle a la Navidad, que podamos anticipar las primas de Navidad en el Gobierno nacional para que las familias puedan beneficiarse”.
Este pronunciamiento lo hizo el presidente al término de su intervención en la clausura del Congreso de Confecámaras. El año pasado se tomó esta decisión con el objetivo de evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales en época navideña.
Durante el encuentro con los medios, el mandatario también precisó que la primera jornada del 28 de octubre del Día Sin IVA hubo ventas por $7,9 billones, por lo que se espera que los próximos días con esta medida sean mejores. “Estamos muy entusiasmados por los resultados de ayer. Según el último corte de anoche, estaba por encima de los $ 7,9 billones y aún falta procesar algunas ventas que se hicieron en todas las superficies comerciales que no contaban con facturación electrónica”, dijo.
El pasado 4 de noviembre de 2020, el presidente colombiano anunció durante su programa televisivo Prevención y Acción que aprobó una circular para adelantar el pago de la prima para los funcionarios del sector público entre el 15 y el 30 de noviembre, para que se beneficiaran con ese anticipo 1,2 millones de personas.
A pesar de que el anuncio se hizo el año pasado solo para aquellas personas que fueran funcionarios públicos, el Gobierno extendió la invitación al sector privado teniendo en cuenta que aproximadamente 7,7 millones de personas se verían beneficiadas.
“Para ellos no se requiere ninguna norma. El artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo habla de que la prima se cancele hasta el 20 de diciembre, por lo tanto es voluntad y liberalidad en ese sentido”, señaló en ese momento Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo.
El Grupo Éxito fue una de las empresas que se sumó el año pasado a esta iniciativa, la cual han venido promoviendo otros empresarios para pagar anticipadamente la prima de Navidad en noviembre.
Aún se está a la expectativa de las reacciones que tomen los empresarios y gremios de trabajadores. El año pasado hubo fuertes reacciones, sobre todo de la Confederación General de Trabajadores de Colombia (CGT), que señaló que lo que más se requiere es resolver el tema de fondo: los 5,5 millones de personas que no tienen empleo y tampoco ninguna renta básica.
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, le dijo a SEMANA el año pasado que esa medida no resuelve el tema de las aglomeraciones y que tampoco sería útil para poner plata en el bolsillo de la gente, pues “cuando a los colombianos les llega la prima de diciembre ya deben la de junio”.
El líder sindical expresó en esa oportunidad que el país debe enfocarse en resolver los problemas de los trabajadores de manera más radical, por lo que hizo un llamado para “pensar en grande” en la manera de encontrar salidas al alto desempleo e informalidad que envuelven el mercado laboral y afectan a la economía colombiana, pero principalmente a los hogares.