El presidente de la República, Iván Duque, lanzó una sorpresiva propuesta para que la banca multilateral condone créditos o deudas de los países que materialicen políticas concretas de lucha contra el cambio climático.

El mandatario colombiano afirmó en su intervención en el evento Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática que el mundo debe discutir sobre herramientas más eficaces, que premien a las naciones que protegen el medioambiente con más beneficios.

A renglón seguido, el jefe de Estado puso de presente la necesidad de hablar sobre cambios en el concepto de competitividad, para abordar el debate en torno a dónde se produce de manera sostenible con el medioambiente y no dónde se produce más barato, de cara a la reunión de Cambio Climático, conferencia mundial sobre el clima, COP26, la cual se llevará a cabo en Glasgow (Escocia) en noviembre de 2021.

“Presidentes, esta intervención es para decir que Colombia está comprometida con acciones concretas y que esperamos que, como región, el mensaje que salga de Glasgow nos permita tener soluciones prácticas, empezando por la disponibilidad de recursos y creación de herramientas de compensación de deuda, frente al cumplimiento de objetivos derivados de la acción climática”, indicó Duque.

Agregó que “necesitamos abordar dónde se produce sostenible, no más barato. Producir en lugares sostenibles para vincular a consumidores con la militancia de productos amigables con el medioambiente”.

A renglón seguido, el jefe de Estado insistió en que lo que se establezca en la ciudad escocesa en la reunión de Cambio Climático COP26 se debe ejecutar de manera inmediata por medio de compromisos efectivos, también de los países que han sido catalogados como los mayores contaminadores, que tienen escalas de desarrollo superiores y los cuales deben aportar recursos.

El aeropuerto El Dorado, en Bogotá, ha sido reconocido internacionalmente por su estrategia de sostenibilidad para mitigar y adaptarse al cambio climático, uso eficiente del agua, protección de biodiversidad y gestión de residuos. | Foto: Opain

“El evento busca promover el diálogo, fomentar y enfatizar en la urgencia de una acción climática en las Américas, impulsar el diseño de mecanismos innovadores de medios de implementación, e incentivar la cooperación para la adaptación y resiliencia en el continente”, detalló el Gobierno nacional.

En ese escenario, el presidente Iván Duque renovó los compromisos que tiene su gobierno con estrategias para la proyección del medioambiente como la transición energética, una ley de acción climática, el establecimiento de una matriz energética renovable con fuentes no convencionales, la siembra de 180 millones de árboles y la llamada economía circular.

“Levanto la voz para decir algo con claridad: es necesario tener herramientas novedosas y que establezcamos sistemas de condonación o neutralización de deudas contra objetivos de acción climática. Si se cumplen muchas metas, que pueda existir la conmutación o condonación de créditos”, recalcó el Ejecutivo.

No obstante, el jefe de Estado hizo un llamado urgente a los organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para que se establezcan objetivos medibles que permitan cumplir ese propósito.

Sin embargo, el lunes de esta semana más de 50 dirigentes internacionales llamaron a la comunidad mundial a acelerar la preparación ante las consecuencias del cambio climático y recordaron que sus efectos más intensos ya están presentes.

Esos efectos “pondrán a las personas, las comunidades y la economía mundial en peligro como nunca antes, y traerán nuevas y mayores amenazas a la biodiversidad y la salud”, alertó en un comunicado el Centro Mundial para la Adaptación (GCA).

Así mismo, los participantes, entre ellos ministros, alcaldes, jefes de organizaciones internacionales y de bancos de desarrollo, reseñaron en un comunicado las medidas que a su juicio deben salir de la conferencia mundial sobre el clima (COP 26) de Glasgow (Escocia) en noviembre.

Finalmente, el mundo ya enfrentó este año eventos climáticos extremos, como quemas espectaculares en Grecia y Turquía, incendios forestales en Siberia y California, hambruna en Madagascar, inundaciones en China y Alemania, una de ola de calor histórica en Canadá, y más.