Luego de que el presidente de la República, Iván Duque, sancionara este martes la nueva reforma tributaria, el mandatario colombiano realizó una férrea defensa a esa iniciativa ante eventuales demandas que se radiquen buscando tumbarla, dijo que la normativa permitirá que sea prorrogados varios programas sociales para la población más vulnerable de Colombia.
El jefe de Estado fue enfático en señalar que la reforma tributaria “no fue aprobada a pupitrazo en el Congreso”, al afirmar que se realizaron los debates necesarios y la discusión para obtener los recursos que permitan estabilizar los estados financieros del país, frente al golpe que ha dejado para la economía nacional el coletazo de la pandemia del coronavirus.
“La reforma no fue ‘pupitriada’, fue una discusión que se construyó de abajo hacia arriba en todo el territorio nacional, vio el apoyo de los diferentes gobernadores, también de los alcaldes de las regiones de Colombia”, sostuvo Duque.
“La iniciativa también tuvo un apoyo estruendoso en las comisiones económicas del Congreso y como lo narraba uno de los ponentes, la diferencia en artículos del primer debate al segundo debate no fue más de 10 artículos, o sea que estamos hablando de un amplio proceso de consenso entre distintas fuerzas políticas”, complementó.
Con la reforma tributaria se espera recaudar 15,2 billones de pesos en 2021, con lo cual se busca cubrir a 29 millones de colombianos, integrantes de 7,8 millones de hogares, con una estructura de protección, además de la pretensión de ayudar a estabilizar las finanzas públicas de Colombia.
Sin embargo, el punto clave de la política social que apalancará la plata de la reforma tributaria es el programa Ingreso Solidario, a través del cual se otorga una transferencia monetaria a las familias más vulnerables del país, la cual, inicialmente, se diseñó para las personas que no estaban en ningún esquema de protección de los que tiene el Gobierno. Ingreso Solidario, en específico, beneficia a 4,1 millones de hogares, equivalentes a 14,3 millones de personas, afirmó la presidencia.
Sobre los programas sociales, el presidente Duque y del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señalaron que en diciembre se hará el giro extraordinario que corresponderá a pagos de diciembre, enero y febrero de 2022. Con ello, los beneficiarios recibirán $480.000.
Otro de los aspectos de la normativa habla de subsidios y el modelo social el cual abarcará la creación de nuevos empleos para jóvenes, mujeres y el resto de la población, a partir de varias estrategias, entre ellas, una de las que más ha sonado: el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), que también sube de tamaño, al ampliarse hacia 60 mil micro y pequeñas empresas y 400.000 empleados.
Así mismo, para los expertos económicos de Corficolombiana, dicha reforma “está lejos de ser una reforma estructural como la que tuvo que ser retirada, la cual buscaba aumentar la carga a personas naturales y reducirla a las empresas, en línea con las recomendaciones de la Comisión de Expertos en beneficios tributarios”.
Desde diferentes sectores han advertido que el próximo gobierno no se salva de otra reforma tributaria y esa, quizás, pueda transformar de fondo el Estatuto Tributario y la forma de pagar impuestos en Colombia, pues, por el momento, ese modelo aplicado -dicen los opositores- solo genera inequidad y competencia desigual, ya que unos pagan tributos y otros no aportan al país en el que generan sus rentas.