Luego del emocionante partido que ganó el equipo de béisbol Caimanes de Barranquilla coronándose así campeón de la Serie del Caribe y hacer historia en Colombia, logrando el primer título en ese torneo, el presidente de la República Iván Duque recibió a los deportistas que lograron esa hazaña en la Casa de Nariño.
El mandatario colombiano, en ese escenario, destacó a los campeones peloteros, cuya victoria -según indicó- “es el fruto del trabajo en equipo entre el sector oficial y el privado. Por ejemplo, el Gobierno del Deporte fue fundamental en el apoyo financiero para mantener la Liga Profesional de Béisbol (LPB), que se vio en aprietos durante la pandemia de la covid-19, y desarrolló un plan de reactivación económica para el último trimestre de 2020″.
Cabe recordar que el equipo barranquillero venció cuatro carreras a una a República Dominicana, el equipo local y campeón defensor, y al que también había derrotado en la fase previa 2 a 1.
Detalló el presidente Duque que durante 2020 y 2021, el Gobierno nacional destinó 3.100 millones de pesos para la Liga Profesional de Béisbol (1.500 millones de pesos en 2021 y 1.600 millones de pesos en 2022). Estos recursos se destinaron para el alojamiento y la alimentación de los equipos participantes, “como también para la implementación deportiva, transporte (interno, terrestre y aéreo), juzgamiento, además de servicios médicos y protocolos de bioseguridad”, precisó el jefe de Estado en su discurso.
“Hasta 2019, esta liga era autosostenible, gracias al apoyo de la empresa privada y con una buena gestión de mercadeo. Su presupuesto para cada temporada es de 5.000 millones de pesos en promedio, dependiendo del número de equipos participantes”, explicó el Gobierno nacional.
Sumado a ello, se conoció que el Ministerio del Deporte, con el programa Escuelas Deportivas para Todos, en 2022 inyectará un presupuesto de 383 millones de pesos para beneficiar a 500 niños, niñas y adolescentes en diez municipios del país en béisbol.
De acuerdo con esa cartera, los municipios beneficiados son Luruaco (Atlántico), Manatí (Atlántico), Repelón (Atlántico), Turbana (Bolívar), Acandí (Chocó), Valencia (Córdoba), Hatonuevo (La Guajira), Ciénaga (Magdalena), Colosó (Sucre) y Puerto Wilches (Santander).
Mágico partido
Sobre el partido, el derecho Elkin Alcalá, de 24 años, se impuso en un gran duelo de pitcheo al experimentado zurdo cubano Raúl Valdés, 20 años mayor que él, dándole así el triunfo a los Caimanes. Hasta la actual edición, las novenas colombianas jamás habían ganado un juego en el clásico caribeño, en el que debutaron en 2020.
En ese encuentro, Alcalá estuvo en el morrito por cinco innings y dos tercios, en los que admitió cuatro hits y una carrera, con siete ponches y un boleto, apuntándose la victoria que acabó con la racha de dos campeonatos consecutivos de representantes dominicanos en el torneo: Toros del Este en 2020 y Águilas Cibaeñas en 2021. Hizo 82 lanzamientos.
En el vibrante partido, Caimanes atacó temprano al cubano Valdés con cinco hits –tres de los cuales fueron dobles– y tres carreras en el segundo capítulo.
Reynaldo Rodríguez abrió el acto con doblete a la izquierda y anotó con biangular de Mauricio Ramos. Un nuevo batazo de dos bases, conectado por Dilson Herrera, llevó a home a Ramos y Brayan Buelvas completó el trío de rayitas colombianas en esa entrada con un sencillo que fletó a Herrera.
En ese momento, Alcalá, en tanto, dominaba con autoridad y llegó a encadenar cinco rivales retirados por la vía del ponche de manera consecutiva.
Valdés se reincorporó, plantando cara. Colgó seis ceros en fila, sin permitir inatrapables, después de su titubeante segunda entrada.
Sin embargo, los anfitriones descontaron en el sexto episodio con una anotación, con sencillo productor de Robinson Canó frente a Luis Moreno, quien fue llamado desde el bullpen para enfrentar al segunda base grandeliga con dos outs y Richard Ureña en la intermedia. Ureña había recibido pasaporte de Alcalá.
Finalmente, la hazaña de los colombianos se consiguió, además, ante un representante de República Dominicana, el país con mayor número (21) de campeonatos en la historia de la Serie del Caribe, frente a 16 de Puerto Rico. Los dos equipos con mejor palmarés, Tigres del Licey y Águilas Cibañeas, con diez y seis títulos, respectivamente, son dominicanos.