En medio de la difícil situación que está atravesando Colombia por el aumento exponencial de los casos del coronavirus en el país, en lo que ha sido catalogado por los expertos en salud el tercer pico de la pandemia, el jefe de Estado, Iván Duque, hizo referencia a la cepa Delta, la cual es más contagiosa.
Además, el mandatario colombiano, ante el incremento de las muertes por la covid-19, las cuales vienen superando la barrera de los 600 casos diarios, afirmó que la ciudadanía debe continuar con el autocuidado y evitar las aglomeraciones, las cuales alertó pueden ser un caldo de cultivo del virus.
Sobre la nueva cepa Delta que tuvo su origen en India, la cual tiene en alerta a las autoridades sanitarias de varios países, afirmó que va a ser difícil que ese tipo de variantes no lleguen a Colombia o a otras naciones, al señalar que se trata de un virus agudo.
“Va a ser muy difícil en el mundo evitar que las variables lleguen de un país a otro, porque estamos hablando de un virus respiratorio agudo, que todos los días crece, se desarrolla y, además, muta a partir de la interacción humana”, sostuvo Duque, esta semana, en una entrevista con Radio Nacional.
Y afirmó el jefe de Estado “aquí toca asumir que, durante el tiempo de pandemia, mientras alcanzamos inmunidades colectivas globales, las aglomeraciones son el factor más determinante del crecimiento del virus”.
A renglón seguido, el presidente Duque, enfatizó que Colombia aún debe mantener medidas tanto farmacológicas como no farmacológicas, estas últimas, relacionadas con el distanciamiento social, lavado de manos y protocolos de bioseguridad.
“Las medidas farmacológicas como la vacunación se tienen que combinar con las no farmacológicas, que es el distanciamiento físico, el tapabocas, el lavado constante de manos, la desinfección y, adicionalmente, los protocolos de bioseguridad”, puntualizó.
También recordó el jefe de Estado en esa oportunidad “los análisis se han hecho con mucha tranquilidad y obviamente basados en lo que van leyendo los propios expertos epidemiológicos, que además lo advirtieron. La Organización Panamericana de la Salud advirtió a tiempo sobre el riesgo de las aglomeraciones, cuando estábamos empezando el tercer pico”.
Hace varios días, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, aseguró que puede ser ineludible que eventualmente llegue a Colombia la nueva cepa Delta. “Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes”, recalcó el ministro.
Finalmente, Ruiz indicó que Colombia se está preparando para la posible llegada de la variante a través de estudios de genómica del Instituto Nacional de Salud (INS). “Ellos son los que revisan exhaustivamente los casos que se dan, para así evaluar la posible llegada de la variante”.