El martes de esta semana el presidente de la República, Iván Duque, sostuvo una crucial reunión de alto nivel con Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional, encuentro que se desarrolló en la Casa de Nariño. El mandatario colombiano reveló detalles sobre ese evento.
El jefe de Estado calificó como productiva la reunión que tuvo con Khan al señalar que se profundizaron varios temas. Duque indicó que se dejó claro que su gobierno tiene cero tolerancia con la impunidad en casos relacionados con crímenes de lesa humanidad.
“Tuvimos una reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional, que esta en una visita en nuestro país, se ha reunido también con miembros de la sociedad civil y otras instituciones, yo creo que el fiscal tiene un testimonio claro y hemos podido también conversar sobre los avances que ha tenido Colombia en todos el sistema de vedad, justicia, reparación y no repetición”, sostuvo Duque.
Y agregó el mandatario colombiano: “Adicionalmente, creo que también ha podido apreciar los avances que institucionalmente ha tenido Colombia para enfrentar los crímenes de lesa humanidad, creo que esa idea de que el venga al país y lo vea personalmente todos los avances que ha tenido nuestro país, son bastante constructivos y fue una muy buena reunión”.
Así mismo, la Sala Plena de la Corte Constitucional recibió en sesión informal al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Ahmed Khan, quien se encuentra de gira en el país para reunirse con los diferentes actores de la Rama Judicial y del Gobierno nacional.
Trascendió, que el presidente de la Corte, el magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, lideró el encuentro y destacó la importancia de la CPI como mecanismo complementario en materia de juzgamiento de los graves crímenes reconocidos en el derecho internacional. En particular, por el momento que vive el proceso de implementación del Acuerdo de Paz en Colombia sobre justicia transicional y los derechos de las víctimas.
Sin embargo, el fiscal de la CPI no solamente se reunió con la Corte Constitucional y su Sala Plena, sino que también tuvo la oportunidad de tener un encuentro con los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema, como Gerson Chaverra y Patricia Salazar.
En ese escenario, con la Corte Suprema, en la sede del Palacio de Justicia en Bogotá, se habló del papel de la justicia en Colombia tanto a nivel nacional como internacional.
Allí, se entregó un informe completo que ahora está en poder del fiscal de la Corte Penal Internacional. Se mencionan varios casos mencionados en la información que compartieron en la reunión. Por ejemplo, condenas dictadas en relación a las masacres de Tacueyó, La Chinita, Bojayá, Mapiripán, Machuca, La Gabarra, Ituango, entre otros.
En su visita a Colombia, el fiscal también adelantará reuniones de alto nivel con magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el fiscal general de la Nación Francisco Barbosa, la procuradora general de la Nación Margarita Cabello Blanco, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y miembros de la sociedad civil.
Cabe recordar y según el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 29 de septiembre, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez se reunió con el fiscal de la Corte Penal Internacional antes de su visita al país, el Gobierno nacional espera que el funcionario “pueda constatar los avances de las instituciones del Estado para sancionar las conductas incluidas en el mandato de la Corte Penal Internacional y para ello entablará reuniones con todos los actores relacionados con los casos que son de su interés”.