El presidente Iván Duque viajará este sábado al departamento de Sucre para revisar personalmente las afectaciones que se han presentado en varios municipios por cuenta de la ola invernal.

El mandatario hará un recorrido por la región de La Mojana, donde evaluará los daños ocasionados por la ruptura del dique sobre el río Cauca, en el punto conocido como Cara de Gato, verificará la ejecución de obras de emergencia para el control de inundaciones y entregará ayudas a damnificados por la temporada de lluvias.

Justamente el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, aseguró que el presidente Duque podría hacer importantes anuncios en materia económica que servirían para solucionar los problemas que se han generado en los últimos días. “Estamos esperando la visita del presidente Iván Duque para que haga esos anuncios que necesita La Mojana. Tenemos la esperanza de que el Gobierno presentará las soluciones estructurales para resolver los problemas de las inundaciones”, dijo Espinosa.

Agregó que se necesita un poco más del billón de pesos para resolver el tema de las inundaciones en La Mojana y la construcción de un nuevo dique. Recientemente, integrantes del Centro Democrático pidieron al presidente Duque declarar la emergencia por la ola invernal. “Más de 45 mil damnificados, familias que lo han perdido todo, sus enseres, más de 11 mil hectáreas de cultivos y centenares de cabezas de ganado perdidas. Ver tantas familias sobre la carretera y sin techo, y ver gente honrada y trabajadora sin nada, duele mucho. Realmente un panorama crítico al que urge buscarle solución de fondo”, dijo la senadora Ruby Chagüi.

En la actualidad, el Gobierno, a través de la Unidad de Riesgo, avanza con la obra para el cierre de la boca de CaraDeGato, la cual será visitada por el presidente Duque este sábado para constatar de primera mano los avances, y también se están atendiendo a los damnificados afectados a través de la Unidad.

A la fecha, las inundaciones han alcanzado a los municipios de San Jacinto del Cauca, Magangué y Achí, en Bolívar; Ayapel, en Córdoba, y Guaranda, San Marcos, Majagual, Caimito y San Benito Abad, en el departamento de Sucre. De acuerdo con el censo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), cerca de 1.200 personas de San Jacinto del Cauca, Bolívar, resultaron afectadas por el rompimiento del dique que contenía el río Cauca.

El gobernador espera que se comprometan los recursos necesarios para el inicio de obras de contención de las aguas del Cauca, que contemplan la construcción de un dique de contención de 52 kilómetros con 33 compuertas. “Esta obra es supremamente importante para esta región, le cambiará la vida a los que viven en la tierra más fértil de Colombia. Muchas gracias al presidente Duque por escuchar nuestro clamor”, precisó el gobernador Espinosa.

Por su parte, el alcalde de Majagual, Ramiro Rada, anunció la inversión de 8.000 millones de pesos en la construcción de un malecón en la cabecera urbana y vías en los corregimientos. “Esta es una visita muy importante para nuestro municipio, el presidente estará informando de grandes proyectos que vienen. Bienvenido presidente, que traiga obras que son necesarias y con esta ola invernal le siga ayudando a nuestro municipio que tanto necesita las ayudas humanitarias”, expresó Rada.