El presidente Iván Duque afirmó que este viernes sancionará la ley de borrón y cuenta nueva tras destacar su importancia para millones de ciudadanos que lograrán con la norma su salida de la lista de reportados en centrales de riesgo, como Datacrédito.

“Quiero destacar la importancia de esta ley. Es una ley que les da tranquilidad, mucho alivio a muchas familias. Y que representa el retomar un camino de inclusión financiera con responsabilidad”, dijo en diálogo con periodistas.

El mandatario también felicitó al autor de la iniciativa, el senador conservador David Barguil. “Aprovecho para extenderle mi felicitación al Congreso por este trámite y destacar el gran papel del autor de esa ley, que es el doctor David Barguil”, sostuvo.

La iniciativa crea una amnistía, por única vez, para que las personas que han estado reportadas salgan de la base de datos en todo caso, en un plazo máximo de 6 meses, previo al pago de la deuda que los llevó a estar en la negativa lista.

La semana pasada, la Corte Constitucional, luego de haber anunciado en agosto que le daba el aval a la norma, emitió –por fin– la esperada sentencia, en la cual se evidencian algunos ajustes que debían ser adelantados por el Congreso de la República.

Desde el 25 de agosto de este año, la Corte había declarado que el proyecto está ajustado a la Constitución colombiana, es decir, es exequible. Sin embargo, el anuncio se hizo a través de un comunicado de prensa. Ahora, con la sentencia emitida, está el detalle de la nueva norma.

“Los titulares de la información que extingan sus obligaciones objeto de reporte dentro de los doce (12) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, permanecerán con dicha información negativa en los bancos de datos por el término máximo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de extinción de tales obligaciones. Cumplido este plazo de máximo seis (6) meses, el dato negativo deberá ser retirado automáticamente de los bancos de datos”, dice el texto registrado en la sentencia.

Teniendo en cuenta que miles de colombianos son reportados por deudas de poco monto, debido a saldos de deuda que quizá consideraron irrelevantes, la ley contempla que, cuando se trate de acreencias inferiores al 15 % de un salario mínimo, las personas serán notificadas antes (2 veces), previo ser incluidas en la base de datos.

La ley prevé que la medida permitirá normalizar de inmediato la vida crediticia de los que hasta ahora han estado afectados.

Para que una persona pueda ser reportada a una central de riesgo, deberán pasar 18 meses después de constituida la mora del titular, según se evidencia en la sentencia.