El presidente Iván Duque promulgó la Ley de Ciudades Capitales que crea una nueva categoría de ordenamiento jurídico en la que se tendrá en cuenta el nivel poblacional, las necesidades e importancia económica de estas ciudades. En total se verán beneficiadas 31 ciudades de todo el país.
El mandatario dijo que con el estatuto principalmente se facilitará la creación de áreas metropolitanas entre las ciudades capitales y los municipios circunvecinos. “Ese concepto que es fundamental en el desarrollo territorial, que permite no solamente que se trabaje mejor con municipios que colindan con las ciudades y que se convierten en lazos indisolubles, sino que también consolida los proyectos de ciudad-región, que se están viendo con éxito en muchos lugares de nuestro país”, señaló Duque.
Así mismo, con la ley se fortalecerá la gobernanza multinivel. Esto quiere decir que las decisiones que se tomen las ciudades capitales apoyarán la deliberación de los planes de desarrollo y de los planes de ordenamiento territorial de las ciudades.
También se crea la Comisión de Coordinación que hará seguimiento a las relaciones entre la nación, los departamentos y las ciudades capitales, así mismo, permite delegarle a las alcaldías algunas competencias.
Entre los beneficios económicos que brindará la ley se destaca que la categoría de ciudad capital será un criterio para la asignación de recursos y focalización. El representante por Bogotá José Daniel López, quien fue el autor de la iniciativa en el Congreso celebró la sanción presidencial.
“En las capitales están el 47% de los habitantes del país, el 59% de la población migrante y el 72% de los casos Covid. El Estatuto de Ciudades Capitales es una forma de reconocer que las ciudades capitales en Colombia hoy tienen mayores responsabilidades y cargas en materia de atención de población migrante y desplazada, demanda de servicios sociales y atención de la pandemia, entre otros, de ahí que sea apenas justo que se actualice el ordenamiento jurídico colombiano, para asegurarles a éstas mayor capacidad institucional, relacionamiento más directo con el gobierno nacional y sistemas de compensación por sus cargas adicionales”, afirmó el congresista de Cambio Radical.
Otra de las ventajas en materia económica del estatuto, es que las reglas de distribución establecerán criterios para compensar las cargas adicionales de las ciudades capitales y los municipios de áreas metropolitanas. Esto servirá para que puedan ser receptoras de población en situación de desplazamiento, migrantes, índice de pobreza multidimensional y desempleo.
López, que generalmente ha hecho oposición al Gobierno de Duque, reconoció el avance y recalcó la importancia de la medida con el Estatuto Temporal de Migrantes Venezolanos, expedido hace unas semanas por el presidente Duque.
“Creo que es una noticia democrática, una noticia liberal, y que muestra a Colombia alineado con la realidad de esta tragedia humanitaria”, comentó López.
Otros ajustes que contempla la ley será que la nación deberá coordinar con las ciudades capitales el diseño y la ejecución de políticas públicas que se desarrollen en su territorio. Así mismo, que las entidades nacionales deleguen a las ciudades capitales algunas funciones, cuando estas ofrezcan ventajas económicas o se comprometan a mejorar los indicadores de impacto. La delegación se hará a través de un convenio institucional.
Al evento, realizado en la Casa de Nariño, asistieron varios mandatarios locales que celebraron el anuncio. En el mismo espacio, el presidente Duque designó al alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, como nuevo presidente de Asocapitales.
“Mi felicitación por su designación hoy unánimemente como Presidente de Asocapitales; que Asocapitales siga por esta senda de nuevos proyectos. Cuenten con nosotros”, comentó el mandatario. Entre los objetivos de Ordosgoitia estarán, además de apoyar la implementación de la nueva ley, la vacunación en las ciudades del país y la reactivación económica.