El presidente Iván Duque fue consultado sobre la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de una amnistía general y explicó por qué no está de acuerdo con ella. Desde Madrid (España), el presidente de la República aseguró que está claro que no se pueden otorgar amnistías a crímenes de lesa humanidad por lo que para él esa propuesta “no es viable”.

El mandatario aseguró que aunque la propuesta se lanzó hace unos días, el expresidente Uribe la ha venido explicando justamente para conocer a fondo su aplicación. “Él ha hecho una expresión sobre eso hace una semanas, que además creo que le ha ido matizando en los últimos días porque, entre otras cosas, porque no se pueden otorgar amnistías a crímenes de lesa humanidad”, dijo Duque en entrevista con la agencia EFE.

Agregó que “en el caso particular de las Autodefensas Unidas de Colombia, que fue uno de los temas frente a los cuales él hizo referencia, estas autodefensas o sus comandantes fueron extraditados durante el gobierno el expresidente Álvaro Uribe y fueron extraditados a Estados Unidos para cumplir penas de narcotráfico”.

En medio de la entrevista que concedió a EFE en España, Duque explicó al detalle que el propio Uribe dijo “que una vez cumplidas esas penas de narcotráfico estas personas tenían que regresar a Colombia para responder por los delitos de lesa humanidad que habían cometido dentro de una figura conocida como Justicia y Paz que entraña la reducción sustancial de la pena mas no la ausencia de pena”.

Por esa razón dijo que esas personas tienen que someterse a penas que están entre 5 y 8 años y que eso le parece “bien que una vez cumplan sus penas por narcotráfico se sometan a los principios transicionales a los cuales ellos se comprometieron en su momento y puedan cumplir esas penas que tienen en nuestro país”.

Dijo que por ello, la propuesta no le parece viable. “Una ausencia de pena o un perdón frente a sus delitos, en mi modo de ver, es inviable ante el derecho internacional y es inviable frente a los compromisos que adquirió Colombia en el proceso Justicia y Paz”.

El pasado 26 de agosto SEMANA reveló el borrador del proyecto de amnistía general que propone el expresidente Álvaro Uribe y allí se contempla que “Se permitirá por una sola vez que personas condenadas o procesadas por delitos, o que tengan sanciones o procesos administrativos de pérdida o inhabilidades de derechos políticos, sean elegidas para cargos de representación popular, o nombradas en la administración pública, con observancia de los requisitos generales sobre la materia”.

Sin embargo, Uribe propone unas excepciones: “Se exceptúan delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, delitos de conocimiento de la Corte Penal Internacional y de corrupción en la contratación pública”.

La iniciativa contempla que el reincidente tenga castigos más severos. “Cuando el beneficiario de esta norma realice una conducta penal posterior, la pena se agravará en la mitad”, señala el documento.

Así mismo, Uribe precisa su propuesta frente a los Fuerzas Militares. “Los integrantes de las Fuerzas Armadas, por delitos cometidos hasta la fecha de promulgación de este Acto Legislativo, que hayan completado 5 años de privación de la libertad, gozarán del beneficio de libertad condicional y podrán ejercer los derechos políticos”, plantea.

La propuesta les abre las puertas a los partidos políticos para que puedan avalar a los beneficiarios de esta amnistía general.

Frente a la JEP, el borrador del proyecto de Uribe señala: “En la Justicia Especial para la Paz, JEP, habrá una estructura especial para la investigación y juzgamiento de integrantes de las Fuerzas Armadas, por hechos ocurridos hasta el primero de diciembre de 2016. El principio de imparcialidad del juez debe garantizar que los miembros de esta estructura no hayan participado en denuncias, investigación, juzgamiento o pronunciamientos públicos en contra de quienes estén sometidos a esta jurisdicción”.

Finalmente, el documento señala que “las desmovilizaciones de grupos organizados al margen de la ley, que sucedan hasta (fecha), se regirán por la Ley # 975 de Justicia, Paz, y Reparación”.