El gobierno del presidente Iván Duque está en su recta final y el mandatario viene adelantando en lo que queda de su agenda internacional varias reuniones en escenarios multilaterales; en esta ocasión, desde la Cumbre de la Américas habló sin tapujos sobre si le preocupa o no el futuro de Colombia.
El país el próximo 19 de junio definirá quien reemplazará a Duque, contienda que está entre el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro y el ingeniero Rodolfo Hernández.
En esa reflexión, el jefe de Estado señaló que siempre le preocupará el futuro de Colombia, al insistir y dejar claro que en donde se encuentre, al terminar su estadía en la Casa de Nariño, defenderá con vitalidad la democracia y las libertades económicas.
“Todos siempre tenemos que mantener preocupación sobre el futuro de nuestros países, por eso siempre hay que tener la claridad de defender las políticas públicas que les sirven a las naciones”, sostuvo Duque.
Y agregó en su declaración: “Nosotros siempre seguiremos defendiendo las libertades económicas, defendiendo las instituciones y toda amenaza a las libertades y toda amenaza a las instituciones la tenemos que entregar con determinación”.
“Me preocupa la demagogia, el populismo, la posverdad; me preocupa la polarización, eso que ha descrito Moisés Naím en su libreto, yo creo que es una reflexión sobre la democracia, necesitamos una democracia fuerte y sólida y eso se logra cuando hay pleno ejercicio de las libertades”, anotó el presidente Duque.
Hace varios días, el mandatario colombiano realizó una cruda advertencia en medio de la agenda de trabajo que está desarrolló en Estados Unidos, en donde sostuvo diversas reuniones con personalidades de organismos multilaterales como la OEA y el Fondo Monetario Internacional.
De la misma manera, en ese escenario el jefe de Estado aseguró que Colombia pasó de estar cerca de ser un Estado fallido a una democracia fuerte, declaración que se suma a la defensa de las libertades empresariales y económicas que ha realizado el jefe de Estado en varias oportunidades.
“Yo debo expresar que todas las personas que han sido condecoradas el día de hoy tienen cada uno una historia muy especial que contar, porque la mayoría ha trabajado en Colombia en las últimas dos décadas”, señaló el presidente Duque en un evento de condecoración.
Y dijo en ese momento: “Este ha sido el momento en el que Colombia pasó de ser un país próximo a ser un Estado fallido para convertirse en una democracia fuerte y vibrante con ley y orden”.
“También se ha convertido en una economía que está creciendo y (una de las) más sólidas de América Latina, dado que esto ha sucedido todo en las últimas dos décadas, esto es símbolo de todo lo que se puede lograr”, subrayó el mandatario.
Cabe señalar, que en ese escenario, Duque resaltó la diplomacia bipartidista y bicameral que ha tenido su gobierno con Estados Unidos, la cual reafirmó ha traído buenos frutos. Se resalta que este año el jefe de Estado se reunió con su homólogo Joe Biden para afianzar las relaciones binacionales.