El presidente Iván Duque resaltó la liberación este sábado de la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez en Malí, tras cuatro años de permanecer bajo secuestro por un grupo yihadista de ese país africano.

“Recibimos con alegría, en nombre del pueblo colombiano, el anuncio de la liberación de la monja Gloria Cecilia Narváez, secuestrada desde 2017 en Malí por un grupo yihadista. A ella y su familia le extendemos un fraterno abrazo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Liberan en Malí a la monja colombiana Gloria Narváez | Foto: Twitter @PresidenceMali

Estas palabras se suman a las ya expresadas por la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, a través de un comunicado. “Me alegra inmensamente la noticia de la liberación en Malí de nuestra querida compatriota, la religiosa Gloria Cecilia Narváez, un objetivo que en el Gobierno nacional nos habíamos trazado y por el que con el presidente Duque veníamos trabajando desde hace muchos meses en múltiples conversaciones y solicitudes de ayuda internacional, que él personalmente sostuvo con varios líderes en el África, los presidentes de Mali, Senegal y Ghana, y en las que también nos ayudó el expresidente Andrés Pastrana”.

La religiosa estuvo en manos del denominado Frente Al Nusra para el Islam y los Musulmanes desde el 7 de febrero de 2017. Narváez, oriunda de Pasto, pertenece a la congregación de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada.

En la comunicación, Marta Lucía Ramírez destacó el papel de las autoridades de Malí y la cooperación que recibieron cuando se pidieron pruebas de supervivencia. “En mi reciente visita a París también tuvimos ocasión de analizar las últimas pruebas de supervivencia y de insistir en la ayuda de gestiones humanitarias del Gobierno francés para contribuir a este logro. En nuestras entrevistas con la ministra de Defensa, Florence Parly, y el primer ministro, Jean Castex, acompañada del embajador Mauricio Vargas, reiteramos el pedido de ayuda”, subrayó la vicepresidenta.

Por último, recalcó que Colombia agradece “este feliz resultado para nuestra compatriota”.

La noticia de la liberación de Narváez fue confirmada por la Presidencia de Malí, a través de su cuenta de Twitter y Facebook. “Este día 09 de octubre de la religiosa colombiana Gloria NARVAEZ. Fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el círculo de Koutiala en la frontera entre Malí y Burkina Faso. La Presidencia de Malí saluda el coraje y la valentía de la hermana”.

El secuestro

Desde ese 7 de febrero de 2017 nadie sabía nada de la hermana Gloria Cecilia. De acuerdo con sus compañeras, los secuestradores hablaron de devolverla a los dos días, pero tardaron más de cuatro años en regresarla a la libertad.

Desde que se supo del secuestro, la Cancillería colombiana trabajó de manera articulada con el Ejército, la Policía y el Gobierno de Mali para ubicarla.

Narváez, amante de la lectura y de los bambucos, llevaba más de 12 años fuera del país en diferentes misiones de su congregación al momento de su secuestro. Luego de un periodo en Benin, la hermana migró hacia el este, específicamente a Mali, donde estuvo esos últimos siete años antes del rapto trabajando en programas de alfabetización y costura.