Este sábado muy temprano el presidente Iván Duque anunció que las autoridades de salud detectaron la presencia de la de la variante Delta (B.1.617.2) en Colombia, convirtiéndose en el primer caso que de esa cepa se confirma en el país.

Se trata de una persona en Cali, Valle del Cauca, que según el presidente Duque viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después. Al hacerse la prueba PCR se confirmó el contagio y a través de la secuenciación genómica, se confirmó que el contagio era producto de la variante Delta.

Sin embargo, el presidente Duque advirtió a través de su cuenta en Twitter que, aunque esta cepa es más contagiosas, no es más letal.

“El @INSColombia detectó la presencia de un caso importado de la variante Delta en el país. Aunque este linaje es más contagioso, no es más letal, y afecta sobre todo a no vacunados. Ahora más que nunca debemos vacunarnos y continuar con las medidas de autocuidado y bioseguridad”, dijo Duque a través de Twitter.

Minutos antes, el jefe de Estado había resaltado en rueda de prensa: “otro de los elementos primordiales para evitar la propagación de esta y otras variantes está asociado con prevenir y evitar aglomeraciones y por lo tanto es fundamental combinar las medidas farmacológicas, como las vacunas, con las no farmacológicas, como el uso del tapabocas, evitar aglomeraciones, lavado de manos…”.

Entre tanto, Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, dijo al respecto que dicha variante se ha detectado en 105 países, incluyendo 14 de América Latina y reiteró el mensaje del autocuidado y el cumplimiento de los protocolos: “Tenemos que ser más estrictos”.

Moscoso también destacó que la vacunación es la mejor estrategia para reducir los impactos de este tipo de variantes y recordó que en este momento el país cuenta con disponibilidad de vacunas. Recalcó que esta detección se logra gracias al trabajo liderado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y la red de investigación genómica en el país, que está integrada por 19 laboratorios ubicados en nueve departamentos del país.

“No hay razón para no vacunarnos, por favor, colombianos, vamos a los puntos de vacunación, aprovechemos este fin de semana y vacunémonos”, dijo Moscoso.

Por su parte, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), dijo que este caso “nos recuerda la importancia del aislamiento y el cumplimiento de los protocolos”, teniendo en cuenta que permiten tener un control efectivo de las cadenas de contagio y minimizar la capacidad de propagación del virus.

Por último, el presidente Duque dijo que afortunadamente la detección de esta variante se da en un momento de descenso de casos y decesos. “El mensaje es autocuidado, protección y avanzar en la vacunación”, concluyó.

Las mutaciones del coronavirus son normales y en pocos casos generan problemas

Las variantes del SARS COV 2 siguen causando caos en el mundo. En Europa delta avanza rápidamente y con ello torpedea el regreso a la normalidad. En Estados Unidos, donde los vacunados pueden salir a la calle y entrar a recintos cerrados sin máscaras, dicha población pronto tendrá que volver al aislamiento pues la CDC está pensando en revertir esa decisión ante el aumento de casos.

Según la viróloga Fernanda Gutiérrez las variantes son un fenómeno normal y frecuente en los virus. Para saber la amenaza que suponen es importante conocer como se producen. Según ella “el virus muta un montón”, más de lo que reportan los medios, pero la mutación per se no es algo grave. “Con algunas de ellas el virus se puede volver ‘algo’, y ese ‘algo’ no sabemos qué es por que las mutaciones se dan al azar. Puede ser que con ellas la cepa desaparezca puesto que la posibilidad de éxito de la mutación es bajísima”, dice.

Además de Lambda, variante que ha causado nuevas infecciones en Chile y Perú y que ya se ha reportado en Colombia, ya incluso se escucha hablar de Épsilon. “No van a ser suficientes las letras del abecedario griego para nombrarlas porque van a salir más”, dice la experta. Hasta ahora, luego de año y medio de pandemia han salido 600 variantes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) está enfocada en solo 5 de ellas que son las llamadas de interés o de preocupación.

Lo que lleva a la OMS a catalogar una variante como de interés o de preocupación es cuando sus mutaciones le confieren una mayor capacidad de entrar en las poblaciones. “Al hacerlo se ve como más infecciosa porque infecta mas fácil a la gente. Pero, decir que son peligrosísimas no es acertado porque necesitan mucho tiempo de estudio”. Según la viróloga el más importante cambio de lambda, así como de delta y alfa y las otras que sigue de cerca la OMS, es que tienen mayor ‘fitness’”. lEste término se usa en genética para decir que tienen la capacidad de penetrar en la población más rápido. Pero eso no significa que sean las más peligrosas. De hecho, todas las variantes aún pueden ser encontradas por las mismas pruebas de laboratorio y también pueden ser atacadas por la respuesta que las vacunas generan en el cuerpo. Además no son más virulentas, es decir, mortales.

Sobre ambda, Gutiérrez señala que no se sabe mucho, a pesar de que se ve como la próxima gran amenaza. “Le puede pasar muy parecido a lo de la brasilera que dijeron que esa iba a ser la peor y no pasó. Esto de las variantes necesita más tiempo y no se puede especular con simplemente la presencia de ellas”.

En cuanto a las vacunas señala que son muy importantes para que deje de mutar. Esto sucede porque el virus muta porque encuentra medios donde multiplicarse y la mutación sucede durante dichas multiplicaciones virales. En ese momento el virus hace copias del Rna y al hacerlo es susceptible de errores. “Imagínanse tener que copiar 30 mil letras y ponerlas todas bien puestas es un arte. Cada vez que se equivoca en una letra es una mutación y en 30.000 multiplicándose mucho pues se equivoca fácilmente”, explica Gutiérrez.

Como se dijo antes, muy pocas de las mutaciones dan un resultado positivo para el virus. En algunas de esas millones de posibilidades aparece una mutación que hace cosas estrepitosas como, por ejemplo, el salto del virus de una especie a otra. Esa es una mutación absurda, pero la probabilidad de que eso suceda es muy bajita ahora, dice. “La gente esta asustada de que el virus se vuelva muy mortal para que eso pasetiene que haber una mutación estrepitosa, algo muy poco probable”.