A pocos días de que inicien las audiencias en La Haya por el litigio de Nicaragua con Colombia, se conoció una propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la cual tiene que ver con una consulta popular para que se adelante en el país con el objetivo de confirmar definitivamente el límite con esa nación centroamericana.
La iniciativa que puso sobre la mesa el exsenador tuvo una respuesta por parte del mandatario Iván Duque.
En ese orden de ideas, el jefe de Estado recordó que ese tipo de ejercicios como una consulta popular para que se reconozca como límite con Nicaragua el meridiano 82 fue él quien la propuso hace varios años y recalcó que se trata de una herramienta que siempre estará a disposición del Gobierno nacional, por lo que no descartó su realización.
“El meridiano 82 es la frontera que tenemos hoy con Nicaragua y por eso nosotros somos muy claros en que nuestra constitución dice que los límites de Colombia solo se pueden modificar a través de tratados; nosotros somos defensores de la integralidad”, sostuvo Duque.
Y añadió “esa ha sido la manera en que nosotros nos hemos expresado en los tribunales internacionales. Yo creo que lo primero es atender estas citaciones que está realizando La Haya y obviamente seguir manteniendo vivas todas las herramientas que nos permitan tener la integralidad del territorio colombiano”.
El mandatario profundizó sobre la posibilidad de una consulta popular sobre el tema Nicaragua. “La propuesta la hice yo hace varios años y esa propuesta siempre estará a disposición nuestra y de los colombianos como una herramienta más de protección del territorio”.
No obstante, aún esta en vilo la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales en la cual el Gobierno nacional pretendía dar a conocer a los exmandatarios la situación real del litigio con Nicaragua, ya que la otra semana se llevará a cabo una crucial audiencia, luego de que Colombia, en el gobierno Santos, se negó a cumplir el fallo con el cual el país perdía más de 8.000 kilómetros de mar de San Andrés. Luego vino otra demanda del régimen de Ortega con pretensiones sobre la plataforma continental que le pertenece a Colombia.
A renglón seguido, y frente al litigio de Nicaragua contra Colombia, trascendió que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó las fechas para que se adelanten las audiencias en el caso de la demanda que interpuso Nicaragua contra Colombia por una supuesta violación a los derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.
Se concluyó que las diligencias en ese tribunal internacional se definieron para el 20 de septiembre y el 1.° de octubre de 2021. En ese momento se escucharán los argumentos de cada uno de los países sobre las pretensiones de ese proceso.