El presidente Iván Duque viajó este domingo en la tarde al municipio de Carepa, localizado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia, con el propósito de hacer un reconocimiento a los integrantes de la fuerza pública que estuvieron a cargo de la captura del narcotraficante más buscado de Colombia, alias Otoniel. En Carepa también está el ministro de Justicia, Wilson Ruiz y el ministro del Interior Daniel Palacios.
Fueron cuatro hombres de las fuerzas especiales, un sargento y tres soldados, quienes tenían la información sobre dónde estaba Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Los uniformados se internaron en la espesa selva del Nudo de Paramillo, donde calcularon el momento exacto para ingresar a la zona donde se encontraba el narcotraficante.
Durante seis años se hizo una investigación para dar con el narcotraficante más buscado de Colombia, por el que Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.
Según ha hecho conocer, las autoridades tenían ocho anillos de seguridad que se movían entre 1 y 3 kilómetros de distancia de su sitio exacto de ubicación de Otoniel, el máximo cabecilla del Clan del Golfo quien se encontraba en la zona apartada del Nudo de Paramillo, entre el Cerro Yoki y el cerro Azul.
La operación Osiris fue planeada en la noche del 15 de octubre, pero finalmente pudo ser completada el viernes 22 de octubre. Allí participaron 500 hombres de fuerzas especiales del Ejército, Infantería de Marina y La Fuerza Aérea, además se requirieron 22 helicópteros.
El presidente Duque también se refirió al homenaje que se le rindió al Intendente de la Policía Nacional, Edwin Guillermo Blanco, quien falleció durante la operación ‘Osiris’ y en la que se capturó al peligroso narcotraficante.
“Lo recordaremos siempre como un héroe que llevó, con su trabajo, a este gran golpe en favor del pueblo colombiano”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El ministro de Defensa, Diego Molano aseguró que la captura de ‘Otoniel’ significa una victoria de la política de seguridad “El Clan del Golfo en los últimos años sacaba un alto número de toneladas de cocaína hacia mercados de Estados Unidos y Europa y se había convertido en un articulador del negocio de microtráfico, que invadía ciudades de Antioquia, la costa Caribe y el Chocó, buscando su expansión también en otras regiones del país como Casanare y la Orinoquia”, recalcó.
En la noche del viernes 23 de octubre, alias Otoniel fue trasladado a Bogotá en un avión de la Policía Nacional, “En medio de fuertes medidas de seguridad, trasladamos a Bogotá a alias ‘Otoniel’, el narcotraficante asesino de policías, soldados, líderes sociales y reclutador de menores. Con su captura se marca el final del Clan del Golfo.” resaltó el presidente en Twitter.
A este narcotraficante ya se le está haciendo los procedimientos para su extradición. El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo a SEMANA que se espera que se haga efectiva en menos de cinco semanas. Es por eso que desde el lunes se adelantará el proceso para que la Corte Suprema de Justicia inicie todos los trámites y haga la respectiva evaluación del caso.
Otoniel tiene una circular roja de Interpol por homicidio múltiple, secuestro múltiple y concierto para delinquir, terrorismo, entre otros delitos, y una orden de extradición a Estados Unidos por ser uno de los narcotraficantes del mundo que más cocaína ha enviado a su territorio. Otoniel antes pasaba el producto ilegal por México y Honduras.
Este delincuente estaba en la lista de los más buscados del mundo por narcotráfico, pero también por abuso de menores de edad. “Es un abusador y reclutador de menores, asesino de policías, soldados y líderes sociales”, declaró el presidente, luego de su captura.